top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Principales Normas de Tráfico en Islandia

Actualizado: 7 sept 2023

Una vez que sales de Reykjavik, conducir es sin duda la mejor forma de moverse en Islandia. En la capital, el servicio de bus es extenso y frecuente, pero no hay trenes que te lleven a un gran viaje. Puedes coger vuelos domésticos, pero conduciendo tendrás más libertad. Libertad para pararte donde quieras a hacer fotos, y para cargar el coche con todos los snacks que quieras. También tienes libertad para dirigirte a las tierras altas, a las que sólo se puede llegar en coche. Pero con esta libertad conlleva responsabilidades, por ejemplo, tienes la responsabilidad de conocer las normas de tráfico de Islandia, algunas de las cuales pueden ser muy diferentes a las de tu país. Alquilar un coche aquí implica aprender lo que necesitas saber para conducir en Islandia.


señales de tráfico que simbolizan las normas de tráfico en Islandia

Normas de tráfico en Islandia


En primer lugar, en Islandia se conduce por la derecha. Si sueles conducir por la izquierda, necesitarás mucha concentración para acostumbrar a tu cerebro. Sin embargo, con un poco de práctica, te puedes acostumbrar rápidamente, así que, para los lectores británicos o australianos, no os desaniméis por tener que conducir por la derecha. Un viaje por carretera en Islandia es algo que nunca olvidareis, así que tomáoslo con calma y en poco tiempo lo dominareis.


Puede sonar evidente, pero todo el mundo en el coche debe abrocharse el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros. Si os para la policía y no lo lleváis puesto, os enfrentáis a una multa inmediata. Otro aspecto importante es que la ley islandesa obliga a llevar siempre las luces encendidas, tanto de día como de noche. Esto es especialmente importante en invierno, cuando la mayor parte del tiempo está oscuro.


Y para los que planean salir de Reykjavik y explorar el país, que sepan que en Islandia es ilegal salirse de las carreteras. Esto es así para poder preservar la belleza natural de sus paisajes. Esto incluye las tierras altas, donde tendrás que conducir por carreteras de montaña o Carreteras F. Aunque las carreteras F son pistas de grava, están claramente señalizadas, así que no intentes salirte de ellas. Si te pillan, la multa es importante. Y ya que hablamos de F-Roads, sólo puedes conducir por ellas en un 4x4, los vehículos con tracción en dos ruedas están prohibidos.


Comprueba con tu empresa de alquiler que tu vehículo es adecuado para F-Roads si tu plan incluye las Highlands. Toma nota que las F-Roads sólo están abiertas de junio a septiembre, e incluso en esos meses dependerá de las condiciones del tiempo. Entra en http://www.road.is/ para asegurarte que la ruta está abierta antes de embarcarte en este viaje.


chica siendo multada por un agente de la autoridad

Límites de Velocidad


En zonas urbanas el límite de velocidad es de 50 km/h, y 30 km/h en ciertas zonas. En las carreteras principales la ruta 1 (ring road) el límite es 90 km/h, y en carreteras de grava es 80 km/h. Recuerda que hay muchas cámaras de vigilancia, dentro y fuera de la ciudad, y a lo largo de la ruta 1. Si te cazan a velocidades superiores, se te tomará la matrícula y la multa llegará a la dirección registrada. En el caso de un coche de alquiler, dado que proporcionaste los detalles de tu tarjeta de crédito, la empresa de alquiler te cargará en la tarjeta el importe de la multa. O, te podrá parar alguno de los coches de policía que patrullan las carreteras y multarte in situ. Juega sobre seguro y no sobrepases los límites de velocidad.

El Tiempo Islandés


El tiempo islandés es impredecible. Tenemos un dicho al respecto: “Si no te gusta el tiempo islandés, esperar cinco minutos”. No se sabe lo que puede venir, así que comprueba el pronóstico, pero siempre debes estar preparado para cambios extremos.


En invierno las tormentas son habituales, con fuertes vientos y nevadas. Adapta tu conducción al estado de la carretera. Si ha estado lloviendo o nevando mucho, conduce despacio y toma las curvas con suavidad. Si conduces en invierno por Islandia, asegúrate que tu coche lleva ruedas de invierno. Tienen mejor agarre para las carreteras con hielo. O, puedes ir un paso más allá y solicitar neumáticos con clavos, que proporcionan un agarre extra en el hielo. No obstante, sólo se permiten desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril, porque causan desgaste en las carreteras.


comparativa entre neumáticos de invierno y con taches

Si hay pronosticada una tormenta, no te arriesgues. Permanece bajo cubierto y espera a que pase antes de iniciar la ruta. Cuando conduzcas sobre nieve o hielo, conduce por debajo del límite de velocidad. Mientras que los islandeses están acostumbrados a conducir en condiciones complicadas, puede que muchos de los turistas no. Deja distancias de frenado mayores y presta atención a todo lo que le rodea.


En verano, asegúrate de llevar unas gafas de sol. El sol apenas se pone en los meses de verano, y en algunos momentos está justo sobe el horizonte. En esas circunstancias, el parasol del coche no ayudará mucho, por eso necesitas las gafas. Y aunque espero que no ocurra demasiado, también puede llover con fuerza en verano. Siempre es buena idea llevar ropa de abrigo y resistente al agua. La temperatura media de julio en el sur de Islandia ronda los 10-13 grados, así que no te vistas como si estuvieras en el trópico.

Otros Aspectos a Tener en Cuenta


Al conducir en Islandia, no sólo hay que tener en cuenta el tiempo o las normas de tráfico. Hay muchas ovejas en el país, y se sabe que corren por las carreteras. Así que, cuando te encuentres con un rebaño de ovejas islandesas al borde de un camino rural, reduce la velocidad y prepárate para que salgan corriendo delante de ti. Además, Islandia tiene unos pocos puentes de un solo carril, algunos de ellos en la ruta 1. El que llegue antes al puente tiene preferencia para cruzar, pero siempre aproxímate con cautela y sé considerado.


Cuando conduzcas por el espectacular paisaje islandés, da por sentado que querrás pararte a hacer fotos. Pero no caigas en la tentación de parar en cualquier punto de la carretera, eso podría provocar algún accidente importante. Espera a alguno de los caminos salientes o áreas de descanso que hay repartidas por toda Islandia, incluidas docenas en la ruta 1.


Si tu aventura te lleva por F-Roads, es muy importante conducir con precaución. En primer lugar, porque pueden salir rebotadas algunas piedras que podrían dañar los bajos del coche, y porque hay que evitar los baches. En segundo lugar, porque a veces la carretera pasa por abruptos precipicios, así que aléjate de los bordes. Y, por último, algunas F-Roads requieren atravesar ríos. Lo ideal es que hayas alquilado un coche alto preparado para ello.


Jeep cruzando un río en las tierras altas de Islandia

No deberías intentar cruzar si se han producido fuertes lluvias recientemente, ya que los ríos pueden haber crecido y ser ahora demasiado profundos. Si te quedas parado en una F-Road, deberás esperar que los Björgunarsveit (el servicio de rescate de emergencia) venga a buscarte. Si las condiciones no son buenas, pueden tardar horas.


Cuando salgas de la capital, los pequeños pueblos serán pocos y muy distanciados entre ellos. Dos tercios de la población de Islandia se encuentra en Reykjavik, así que llena el depósito siempre que esté por debajo de la mitad de su capacidad y si hay una gasolinera cerca. Muchas de las estaciones de servicio de Islandia son automáticas y sólo aceptan pagos con tarjeta. Coge tu coche, llena el depósito y disfruta de tu aventura islandesa.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page