Buscar
  • IslandiaCar

Guía Carreteras Islandia: Carreteras de montaña en Islandia (carreteras F)

Actualizado: 19 de dic de 2019



Islandia recibe más de 2 millones de visitantes al año. De muchas nacionalidades, con diversas personalidades, pero por extraño que parezca muchos eligen hacer lo mismo: una ruta por carretera. Personalmente, creo que es la mejor decisión que pueden tomar. No sólo porque es una de las opciones más asequibles, sino porque también es una de las más flexibles. Pero antes de lanzarse a la carretera, hay que conocer el tipo de vías que hay en Islandia. ¿Has oído hablar de las carreteras F?, ¿qué restricciones tienen? Bueno, pues aquí os mostramos la información más completa. ¡Abróchate el cinturón!


Carreteras F Islandia, ¿qué son?


Si decides hacer una ruta en coche por Islandia, es esencial conocer cómo funciona el sistema de carreteras. Muchas de ellas están numeradas, siendo la más importante la 1 o la “Carretera Circular” (“Ring Road”). Pero no tardarás en darte cuenta que algunas carreteras tienen una “F” delante del número. Son las carreteras F. La “F” viene de “fjalla” que significa “montaña”. Sobre todo las encontrarás en las tierras altas. Esta región, que comprende todo el interior de la isla, es muy remota y salvaje. Las tierras altas tienen paisajes de otro mundo. Son tan únicos que te costará creer que son de verdad.


En esta remota región el terreno es irregular, rudo y accidentado. Aun así, sin duda, vale la pena la visita por su belleza. Pero antes de hacerlo, debes saber que existen ciertas restricciones en la época del año y en el tipo de vehículo.


¿Necesito un coche 4x4?


Sí, sin duda. Como hemos mencionado, las tierras altas son salvajes e indómitas. Las carreteras F también lo son. Son pistas difíciles de conducir, así que se necesita experiencia y un robusto 4x4 de alquiler. Es obligatorio por ley, y muchas señales de tráfico te advertirán de esta restricción a la entrada de la carretera.



La mayor parte de los visitantes que vienen a Islandia deciden hacer la ruta por su cuenta en un coche de alquiler. Si es tu caso, asegúrate de que en la empresa de alquiler te confirman que tu 4x4 está autorizado para circular en carreteras F. No hay ningún control policial a la entrada, así que tu seguridad dependerá solamente de ti. En las tierras altas rara vez encontrarás un puente. Eso significa que tendrás que cruzar ríos con tu coche de alquiler. Si no tienes el vehículo adecuado ni la suficiente experiencia, puede ser muy peligroso.


Bajo ningún concepto conduzcas un coche de tracción en 2 ruedas en carreteras F. En la conducción de un 4x4, la potencia del motor va de las ruedas delanteras a las traseras. Eso proporciona un completo control del vehículo. Y si conduces por un sendero rocoso y desigual, es exactamente lo que necesitas.


Temporada de apertura de las carreteras F


Lamentablemente para muchos, estas pistas de montaña no están abiertas todo el año, ya que no son fáciles de conducir. Sólo abren en verano. Eso es porque están en las tierras altas, donde el clima es mucho más severo que en otras áreas del país. Las condiciones climáticas durante el invierno son duras y los caminos se vuelven intransitables.


La apertura de las carreteras dependerá de varios factores: las condiciones del tiempo, las condiciones de la carretera y si es seguro es conducir en ellas. Abajo puedes consultar un calendario aproximado de fechas de apertura. Como el tiempo en Islandia es tan cambiante, pueden variar de un año para otro.


Foto cortesía de Road.is

Consejos y trucos para las carreteras F – Mapa de carreteras de Islandia:

  1. Aunque las carreteras estén abiertas, consulta siempre el pronóstico del tiempo y las condiciones de la vía con cierta regularidad para evitar situaciones indeseadas. La Administración Islandesa de Costas y Carreteras proporciona información detallada y actualizada para mantener informados a los conductores en todo momento.

  2. Conoce a fondo tu coche de alquiler. Es vital disponer de un 4x4 pero tienes que saber cómo manejarlo. Cuando recojas el coche, pregunta si tienes dudas y seguro que el personal te ayuda.

  3. Limita la velocidad. Conviene conducir despacio por pistas de grava, con arena, cenizas o barro. No te apresures, puede destrozar el coche y ser peligroso para ti y tus seres queridos.

  4. Si planeas cruzar ríos, es importante saber si caen lluvias intensas en zonas cercanas al río. Eso podría elevar el nivel del agua súbitamente Compruébalo siempre antes de cruzar. Nunca cruces por donde el agua parece tranquila, ya que será la zona más profunda. Tampoco se recomienda cambiar de marcha mientras se cruza.



Toda la información sobre las carreteras de montaña en Islandia (carreteras F)


Esto es todo lo que necesitas saber para circular en Islandia. Las tierras altas son la madre naturaleza en toda su expresión. Así que si quieres disfrutarlas, asegúrate de seguir nuestras instrucciones. Conducir en Islandia no es complicado en las carreteras principales. En cambio, no es fácil en las carreteras F pero ¡vale totalmente la pena! ¡Buen viaje! 

© 2020 por IslandiaCar 

Be Local Buy Local ehf. Tel +354 5390618

info@islandiacar.com SSN: 680513-1630

Blikavellir, Aeropuerto internacional KEF (Islandia)

©2020 Todos los derechos reservados - VAT: 114128



HORARIO DE APERTURA
OFICINA AEROPUERTO
En el aeropuerto internacional de Keflavik 
tenemos una oficina abierta 24h.
Teléfono: +(354) 539 06 18
¿Necesitas alquilar una camper en Islandia?
Contacta con nosotros por
email o Facebook
 
7daeb9be305f4ffcc3916acaaf5b60d1.png