top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

¿Debes Pagar Peajes en Islandia?

Actualizado: 23 ene 2021


Caseta de pago de peajes en Islandia

Sabemos que los peajes son necesarios para mantener carreteras y puentes. Por tanto, no es descabellado pensar que en un país como Islandia nos vamos a encontrar con muchos peajes. La isla nórdica es perfecta para hacer rutas por carretera, un tipo de viaje que es también uno de los más asequibles. ¿Incrementarán los peajes el coste de tu viaje? Vamos a averiguarlo.


A estas alturas ya sabrás que la mejor forma de descubrir Islandia es alquilando un coche. Conducir por tu cuenta por la isla te proporcionará más libertad y una experiencia más disfrutable. Muchas de las atracciones turísticas y esos paisajes alucinantes que ves en Instagram están cerca de la carretera principal, también conocida como la Ring Road o Road 1.


Apuesto a que muchos de vosotros estáis ya preparando vuestro viaje, planeando el itinerario y elaborando un detallado presupuesto. Una ruta por carretera en Islandia resulta más barata en comparación con otro tipo de viaje, aunque hay algunos gastos a considerar. El precio de la gasolina es seguramente el más importante que se me ocurre.


En el nuevo mundo de internet, Google Maps se ha convertido de pronto en nuestro mejor amigo. Te recomienda dónde comer, dónde dormir, qué sitios visitar y dónde están las tan necesarias gasolineras. Sin embargo, no da información sobre los peajes, ¿por qué?


Carreteras con peajes en Islandia


La razón es muy sencilla y seguramente muy buena noticia para nuestros lectores: no hay ni una sola carretera con peaje en Islandia. Sí, has leído bien, ¡puedes olvidarte de pagar peajes o sobrecostes por usar la red de carreteras islandesas!


Es bastante inusual, ya que en muchos países tienes que pagar para acceder a ciertas carreteras o autopistas. En la tierra de hielo y fuego, aún se puede conducir gratis por todo el país. Espero de todo corazón que se mantenga así por muchos años. Islandia es ciertamente un país caro, así que está bien saber que nos podemos olvidar de algunos gastos, o incluso evitarlos.


Y digo “evitarlos” porque hay una excepción a lo mencionado arriba: el túnel de Vaðlaheiðargöng.


Peaje túnel Islandia: el Vadlaheidargong Tunnel


Este nuevo túnel se encuentra en el norte y une el flanco oriental de fiordo Eyjafjörður con Akureyri, la capital del norte de Islandia. Permite ahorrar unos 16 kms (9 millas) de trayecto entre Akureyri y otras poblaciones como Húsavík.


Conductor abonando el precio del peaje - Peajes en Islandia

El precio del peaje es de 1500 ISK (unos 10€ o 12 USD), y se puede pagar online aunque vayas con un coche de alquiler en Islandia. Lo único que hay que proporcionar es la matrícula, una tarjeta de crédito y el periodo en el que planeas cruzar el túnel. Es muy sencillo, y se puede realizar unos pocos kilómetros antes de cruzar el peaje. Pagar después de cruzar también es una opción, pero asegúrate que lo haces antes de 3 horas después de haber pasado. Si no, la factura se enviará a tu compañía de alquiler y supondrá un gasto adicional por la gestión.


Como he mencionado antes, la opción de este peaje se puede evitar. Hay un par de alternativas para no hacer este gasto: las carreteras 83 y 84. Van bordeando el fiordo, y el paisaje y las vistas del Eyjafjörð son muy bonitos.


El túnel Hvalfjordur


¡Calma! Sé que he dicho que había una única excepción y el túnel Vaðlaheiðargöng sigue siendo el único peaje de Islandia. Sin embargo, creo que es importante mencionar que, en el pasado, el túnel Hvalfjörður también era de pago. Por suerte para muchos de nuestros viajeros, dejó de serlo en septiembre 2018. Este túnel se construyó para acortar la distancia hacia el norte y representó un atajo importante en el fiordo Hvalfjörðurm que sólo está a 50 kms (31 millas) de Reykjavik. Todo conductor que pasa por Akranes o Borgarnes en el oeste y se dirige a Reykjavik, conoce este túnel.


Lo mencionamos porque hay información confusa en internet, pues este dato aún no se ha actualizado y muchos viajeros creen que tienen que pagar 1000 ISK por cruzar ese túnel. Pues bien, las buenas noticias es que no es así.


Coches esperando para pagar el peaje - Peajes en Islandia

Peajes en Islandia


Existen rumores sobre que las principales carreteras de entrada y salida de Reykjavik van a ser de pago. No está confirmado, pero parece que al menos hasta 2020 el sistema de carreteras seguirá siendo gratuito. Está bien saber que el gobierno de Islandia se encarga del mantenimiento de las carreteras. Y que de momento ese coste no lo asumen los visitantes.

Así que, si conduces por nuestra encantadora Islandia, concéntrate tan solo en planificar cómo divertirte y aprovechar al máximo el viaje por esta preciosa nación.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page