top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Carretera F35 - Ruta Kjölur/kjalvegur En Islandia

Muchos visitantes de Islandia emprenden un viaje por la carretera de circunvalación; esta es una ruta bastante popular y ampliamente publicitada. Por supuesto, en esta ruta encontrarás muchas de las maravillas islandesas. Pero, más allá de la carretera de circunvalación, hay otro mundo esperando a ser explorado: las tierras altas de Islandia.


El interior de Islandia (las tierras altas) está casi completamente despoblado. Se puede acceder a las tierras altas, pero no es tan sencillo como conducir por una carretera principal; Existen restricciones para garantizar la seguridad de todos los que se aventuran al interior.


Ruta Kjölur, Islandia


Ruta Kjölur, Islandia


Una ruta de montaña particularmente famosa es la Ruta Kjölur, también conocida como Ruta F35 o Kjalvegur. Es una de las únicas carreteras que atraviesan todo el interior, por lo que no es necesario dar la vuelta y regresar por donde viniste, como ocurre con muchas carreteras F.


La Ruta Kjölur en realidad pasa a través de una cadena montañosa, serpenteando alrededor de algunos de los puntos más altos de Islandia y entre dos glaciares: Langjökull y Hofsjökull. La F35 es una de las carreteras más largas de Islandia; sin parar, tardarás unas cinco horas en conducir de principio a fin. Sin embargo, seguro querrás detenerte muchas veces a lo largo del camino.


Solo se puede acceder a las tierras altas a través de caminos de montaña o caminos F  (F viene de fjall, que significa montaña). Estos caminos de montaña son de grava, por lo que solo pueden circular vehículos 4x4. Tenga esto en cuenta cuando alquile un coche.


Si bien alquilar un Jeep o un Land Rover en Islandia puede costar un poco más, un vehículo con tracción en dos ruedas no será suficiente en las carreteras F. No solo es que haya gravilla todo el camino; es que en muchas carreteras F también hay que lidiar con vadear ríos.


En estas rutas hay que mantener la velocidad baja y tener mucho cuidado, no son aptas para inexpertos ni pusilánimes. Además, debido a los inviernos bastante extremos de Islandia, solo se puede acceder a las carreteras F de junio a septiembre, y las fechas exactas de apertura dependen de las condiciones de la carretera. Comprueba que tu ruta esté abierta en  http://www.road.is/  antes de salir de viaje.


Hay mucho que ver a lo largo de la ruta; aquí hay algunos de nuestros puntos favoritos:


Aguas termales de Hveravellir en la meseta de Kjölur, Islandia


Islandia contiene muchas fuentes termales naturales y el interior no es una excepción. Hveravellir, situada justo al norte del centro de Islandia, se conoce desde hace siglos. Haz una pausa aquí y báñate en las humeantes aguas, pero eso no es todo lo que puedes hacer allí arriba. En la meseta de Kjölur se ha instalado un campamento base que ofrece dos refugios de acampada  y un pequeño restaurante.


Aguas termales de Hveravellir

Utilice esto como punto de partida para explorar los alrededores; Hay algunas caminatas increíbles que pasan por el campo de lava de Kjalhraun. La carretera comienza pasando Blönduós en el norte y termina en el sur de Islandia, cerca de Haukadalur (o comienza en el sur y termina en el norte, eso depende de ti).


Incluso si no has oído hablar de Haukadalur, seguro que lo has visto. Se trata de la famosa zona geotérmica de la ruta del Círculo Dorado, donde se encuentra el géiser activo, Strokkur. Antes, sin embargo, pasarás la entrada a la cascada Gullfoss, otra parada en la ruta del Círculo Dorado.


Dependiendo de cuánto tiempo tengas, vale la pena explorar un poco más el sur de Islandia; También puedes completar todo el Círculo Dorado al principio o al final de la Ruta Kjölur. Es mejor hacer este viaje en dos o incluso tres días para aprovechar al máximo su tiempo en las tierras altas.


Seguridad en las carreteras F


Es importante prestar atención a las previsiones meteorológicas y solo emprender este viaje si hace buen tiempo. Puedes consultar el tiempo en el sitio web de la Oficina Meteorológica de Islandia.


Incluso entonces, el clima de Islandia es famoso por su imprevisibilidad, así que prepárate siempre para lo peor. Lleva ropa abrigada e impermeable por si acaso (de todos modos, los veranos islandeses no son conocidos por su calidez). Es mejor no conducir por carreteras F después de fuertes lluvias; si lo hace, esos cruces de ríos que mencioné antes podrían resultar intransitables.



Que sepas que el seguro estándar de la mayoría de las empresas de alquiler de coches no cubre los daños ocasionados por grava, por lo que es importante conducir a una velocidad razonable. Y, como mencioné antes, si bien puede resultar tentador llevar tu coche de alquiler en Islandia  hasta las tierras altas, si no es un 4x4 es mejor evitarlo. De todos modos, solo los vehículos 4x4 podrían hacer este viaje. Y quédate en los caminos designados; la conducción todoterreno fuera de los caminos estipulados es ilegal en Islandia.


Lleva mucha agua potable y refrigerios, porque pasarás largos períodos sin encontrar ningún lugar donde comprar suministros. Y asegúrate de tener el tanque lleno de gasolina antes de entrar en una carretera F. Una vez sales de Reikiavik, las gasolineras son bastante esporádicas, por lo que una buena regla a seguir es repostar siempre que llegues a medio depósito y haya una gasolinera cerca.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page