top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Top 10 playas de arena negra en Islandia

Te reto a encontrar un folleto de viaje que no alardee de imágenes de las playas de arena negra en Islandia. Eso se debe a que los folletos tienen buenas razones para presumir; nuestras playas de arena negra son bastante impresionantes y se han vuelto sinónimo de la isla.


Si estás planeando un próximo viaje a Islandia y te gustaría agregar algunas de estas joyas de playas de arena negra a tu itinerario de viaje, o simplemente quieres aprender más sobre estos interesantes fenómenos naturales, quédate. Este artículo te dirá todo lo que necesitas saber sobre las playas de arena negra en Islandia.


Playas arena negra, Islandia


¿Por qué Islandia tiene playas de arena negra?


Las playas de arena negra en Islandia son el resultado de la actividad volcánica aquí en la isla. Puede ser difícil de creer, pero la arena negra islandesa que vemos hoy en día una vez fue lava al rojo vivo que fluía a lo largo del país.


Esta lava luego se enfrió con el frío aire islandés y el frío océano, después de lo cual se endureció y formó una gran masa negra de roca sedimentaria volcánica. Esta masa rocosa terminó erosionándose lentamente con el tiempo, los elementos climáticos y el golpe constante de las olas, hasta que la enorme masa negra y rocosa terminó siendo nada más que diminutos granos de arena negra.


Islandia, una tierra de belleza cruda y rugosa, es un testimonio de las fuerzas brutales de la naturaleza que dan forma a paisajes de singularidad incomparable. Aquí, los contrastes marcados chocan para crear una sinfonía visual que deja asombrados a todos los que la visitan.


Una de esas maravillas es el río amarillo en Islandia. En el parque Nacional Vatnajokull, este vívido río amarillo bordea el océano, dividido por arena negra, con campos verdes vibrantes adyacentes. ¡Es un río como ningún otro!


Thjórsá, el río más largo de Islandia, se origina cerca de Hofsjökull, fluye hacia el suroeste, 143 millas y desemboca en el Atlántico cerca de Selfoss. El río tiene tonos vibrantes de amarillo debido a la actividad geotérmica rica en azufre de áreas volcánicas cercanas.


Esta vívida anomalía se destaca contra el paisaje, por lo demás estéril, un recordatorio de las poderosas fuerzas geológicas en juego.


Rio amarillo, Islandia


Las playas de arena negra más famosas


Hay algunas playas de arena negra en Islandia que no deben perderse durante un viaje a la isla. Estas son:


Reynisfjara


Esta es una de las playas de arena negra más famosas de Islandia. De hecho, ¡ha sido votada como una de las 10 playas más hermosas de todo el mundo! Reynisfjara está ubicada en la costa sur de Islandia, cerca del pintoresco pueblo de Vik. Fue utilizada en la temporada 7 de Game of Thrones como ubicación de filmación para Guardiaoriente del Mar.


Reynisfjara no solo ofrece a los visitantes la oportunidad de caminar sobre lo que parecen interminables extensiones de arena negra en Islandia, sino que también pueden maravillarse ante los increíbles acantilados de basalto negro y las interesantes formaciones rocosas que salen del océano. Dado que Reynisfjara está convenientemente ubicada junto a la Carretera circular de Islandia, es la parada perfecta en un viaje por carretera alrededor de la isla.


Playa de arena negra de Reynisfjara


Djupalonssandur


Djupalonssandur es uno de los tesoros ocultos en la Península de Snæfellsnes. Esta playa de arena negra en Islandia solo se puede llegar después de caminar un poco, pero cruzas un campo de lava rodeado de impresionantes paisajes islandeses, así que no se siente como mucho trabajo.


Y una vez que llegues a Djupalonssandur, valdrá la pena el esfuerzo. En otro tiempo, hogar de sesenta barcos pesqueros, la bahía ahora está completamente desierta. Pero hasta el día de hoy, todavía encontrarás 4 piedras para levantar allí que los pescadores solían usar para probar su fuerza "en los buenos viejos tiempos".



Djupalonssandur


Seltjörn


La mayor fama de Seltjörn es que es uno de los mejores lugares para ver las Auroras Boreales. Y una vez allí, entenderás por qué. Seltjörn tiene una sensación tan remota que es difícil creer que está a solo 10 minutos en coche del centro de Reikiavik. Incluso si no estás cazando la Aurora Boreal, es un gran lugar para dar un paseo y despejar la cabeza. 


Playa de Seltjörn


Myvatn


La playa de arena negra de Myvatn es una de las pocas playas de arena negra en Islandia donde realmente puedes darte un chapuzón de manera segura. La playa de arena negra de Myvatn se encuentra en la parte norte, más fría, de la isla; por lo tanto, muchos tienden a combinar su visita a la playa con una visita a las aguas termales. La playa está a solo un pequeño desvío de la Carretera Circular, por lo que, una vez más, es una excelente parada en un viaje por carretera.



Lago Myvatn


Solheimasandur


Solheimasandur es una playa de arena negra en Islandia a la que vas por la playa y te quedas por el avión. Es una vista increíble que atrae a fotógrafos de todo el mundo para tomar fotos del dramático accidente de avión descansando sobre la arena negra. La escena parece aún más inquietante en un día nublado.


Pero no te preocupes, aunque la escena pueda parecer sacada de una película de desastres, el accidente del avión fue debido a un aterrizaje de emergencia en 1973 y no a un accidente. Nadie resultó gravemente herido o muerto aquí. La única razón por la que el avión todavía está en la playa hoy en día es porque Estados Unidos decidió que no valdría la pena el dinero y el esfuerzo traer de vuelta el avión a casa.


Nuevamente, Solheimasandur se encuentra convenientemente situado junto a la Ring Road Islandesa, y dado que está a solo 2 horas en coche de la ciudad capital, muchos optan por hacer una excursión de un día.



Solheimasandur sur de Islandia


Diamond Beach


Diamond Beach es, con mucho, una de las playas de arena negra más espectaculares aquí en Islandia. Esta playa de arena negra cuenta con cientos de trozos de hielo que llegan a la orilla. Estos trozos de hielo brillan como diamantes al sol (de ahí el nombre). Al visitar Diamond Beach, también puedes incluir una visita a la mágica Jokulsarlon Glacier Lagoon justo "al lado".


Aquí también tendrás la oportunidad de realizar un recorrido en barco por la laguna y obtener otra vista de Diamond Beach. Diamond Beach es otra atracción que se encuentra junto a la Carretera Circular.



Playa de Diamantes


Stokksnes


Stokksnes Black Sand Beach es probablemente el secreto mejor guardado de la isla. Al visitar Stokksnes, parece que te has transportado a un reino de fantasía.


La playa de arena negra se extiende ante ti, y dependiendo del ángulo, los extraños acantilados empinados de la montaña Vestrahorn parecen surgir del océano. Agrega los mechones de nubes caprichosas que flotan a su alrededor en la mezcla, y tendrás un lugar sacado directamente de una novela de J.R.R. Tolkien.



PLaya de Stokksnes


Cómo llegar a las playas de arena negra en Islandia


Existen básicamente dos formas de llegar a las playas de arena negra en Islandia:


Mediante un Coche Alquilado


Esta es la forma que te proponemos: alquila un coche y realiza paradas en las playas de arena negra a lo largo de un viaje por carretera. De esta manera, mantienes el control total de tu tiempo y el itinerario del viaje y puedes gestionar tu presupuesto en consecuencia.


Mediante un Tour Guiado


Encontrarás opciones de tours guiados por las playas de arena negra en toda la isla. Estos tours pueden variar desde excursiones de un día hasta vacaciones de varios días que incluyen múltiples atracciones, como los tours combinados de cascadas y playas de arena negra en Islandia.




Mientras que estos tours guiados pueden ser increíblemente convenientes, ya que toda la responsabilidad recae completamente en los hombros del guía turístico, también pueden volverse increíblemente costosos, y no tienes mucho o nada que decir sobre cómo deseas pasar tu tiempo o el horario del tour en sí. 


Consejos útiles para visitar las playas de arena negra en Islandia


Si este es tu primer viaje a la isla o simplemente la primera vez que deseas explorar las playas de arena negra en Islandia, los siguientes consejos te ayudarán a que tu visita sea segura y memorable:


  • Aunque algunas playas de arena negra no prohíben necesariamente nadar, tampoco se recomienda mucho para aquellos que no conocen bien esta parte del océano. Esto se debe a que la mayor parte del tiempo, incluso si el agua parece bastante tranquila e invitadora, el frío es intenso y hay corrientes increíblemente fuertes debajo de la apariencia tranquila del océano.

  • Nunca deberías darle la espalda al mar aquí, especialmente no en Reynisfjara. Tenemos lo que se llama una ola sorpresa aquí en la isla y, como muchos visitantes han aprendido, estas olas grandes y repentinas pueden sorprenderte, literalmente, arrastrar tus pies hacia adelante y llevarte al océano.

  • Los vientos islandeses son bastante legendarios y se sabe que arrancan las puertas de los autos directamente de sus bisagras. Ahora, aunque los vientos son más fuertes durante los meses más fríos del año, tienden a soplar mucho en las playas. Así que debes estar preparado para esto y preguntar a tu agente de alquiler sobre el seguro de alquiler de autos en Islandia, como la Protección contra Arena y Ceniza, ya que el viento tiende a levantar la arena de la playa y puede golpear realmente un auto con ella.


visitar las playas de arena negra en Islandia


Preguntas frecuentes


A continuación, encontrarás las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre las playas de arena negra en Islandia:


¿Islandia tiene playas de arena negra?


Sí, hay numerosas playas de arena negra en Islandia, siendo las mencionadas anteriormente algunas de las playas de arena negra más famosas de Islandia.


¿Dónde están las playas de arena negra en Islandia?


Las playas de arena negra se pueden encontrar a lo largo de toda la costa de Islandia, siendo algunas de las más notorias las ubicadas en la costa sur, como Reynisfjara y Diamond Beach.


¿Por qué la arena es negra en Islandia?


Esto se debe simplemente a que la roca de lava endurecida y sólida es de color negro. Por lo tanto, los diminutos granos de arena negra en los que se erosiona con el tiempo también son de color negro. 


¿Cuántas playas de arena negra hay en Islandia?


Hoy en día, hay más de 10 playas de arena negra en Islandia.



¿Cuántas playas de arena negra hay en Islandia?


Las playas de arena negra en Islandia; dando un hermoso paseo en el pasado


Las playas de arena negra en Islandia no solo son lugares impresionantemente hermosos para visitar con todo tipo de atracciones y características únicas, sino que también es como viajar en el tiempo. Es increíble pensar que la arena en la que estás caminando tiene miles de años y alguna vez fue lava al rojo vivo que resultó de toda la actividad volcánica aquí en la isla.


Es por eso que alquilar un coche en Reikiavik y visitar las playas de arena negra de nuestra lista es absolutamente imprescindible durante tu viaje a la isla, te da un nuevo aprecio por el tiempo y un respeto recién encontrado por el increíble poder de la naturaleza.

0 comentarios
bottom of page