top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

¿Es Islandia un País Caro?

Actualizado: 21 ene 2021

¿Es Islandia un país caro? El país tiene fama de ser uno de los más caros para los visitantes, y lamentablemente, no se trata de un mito. En lo que respecta a los índices del coste de la vida, Islandia suele estar siempre en lo más alto del ranking, junto a otros países nórdicos como Noruega. En los últimos años, ha ido subiendo en ese ranking, lo cual no es muy buena noticia para los que viajan con un presupuesto ajustado. Pero, ¿cómo de caro es?


Avion con dinero de fondo que representa si Islandia es un pais caro

Si planeas visitar Islandia, puede resultar una buena idea preparar el itinerario con antelación. Dispondrás de más opciones en alquiler de coches y alojamientos, lo que significa que podrás encontrar mejores precios. Adapta el viaje al número de días que en verdad necesitas para visitar todo lo que quieres ver, y guarda el resto de días para descansar ya de vuelta a casa.


Es razonablemente fácil encontrar un vuelo barato a Islandia. En cuanto a los alojamientos, calcula pagar unos 24 euros en una habitación compartida, mientras que en una habitación básica de hostal con baño compartido ascendería a unos 59 euros. Para un hotel muy céntrico en Reykjavik, como el Art Deco Hotel Borg, la cifra sube a cerca de 353 euros. En cambio, alquilar una autocaravana en lugar de un coche, o hacer camping, es otra forma de ahorrar en el alojamiento.


¿Cómo de caro es moverse en Islandia?


Los que pretendan alquilar un coche deben tener en cuenta la diferencia que hay con muchos otros países europeos o norteamericanos. Un coche pequeño puede costar sobre los 329 euros por semana en julio, comparado con los 182 euros que costaría en Barcelona la misma semana. Ampliarlo a 4x4 o con extras como el seguro anti-grava o navegador satélite, te come una buena parte del presupuesto. La gasolina cuesta 240ISK (1,74 euros) el litro, comparado con los 1,52 euros en UK, mucho menos en EEUU. Pero siempre comprueba que tu alquiler tiene kilometraje ilimitado, ya que no siempre lo tienen. Aún así, sigue siendo una de las formas más económicas de desplazarse por la isla.


El tren rápido del aeropuerto internacional de Keflavik a Reykjavik todavía está a unos cuantos años de ser una realidad, sin embargo, existe una buena conexión de bus. Incluso una de las mejores noticias es que tiene parada en el balneario termal Blue Lagoon. Cuentan con consigna, toallas y secadores, así que es algo casi obligatorio de camino desde o hacia el aeropuerto. El coste total de un billete de ida y vuelta es 6499 ISK, unos 47 euros por persona para un viaje de 45 minutos. No es barato, pero tampoco exageradamente caro.


Visitar el Blue Lagoon es bastante caro, pero muchos visitantes están de acuerdo en que la entrada vale totalmente la pena. Desde 6990 ISK (50 euros). La entrada incluye acceso a las piscinas, una toalla, una mascarilla de sílice y una bebida. Los paquetes premium y los tratamientos de spa tienen un coste adicional. Sin embargo, hay otros sitios donde puedes disfrutar la experiencia de los baños termales a un precio considerablemente más bajo. Si ahorrar dinero es una de tus necesidades, considera visitar una de las piscinas gratuitas.

Landbrotalaug, a una hora y media de la capital, es pequeña pero perfecta para un momento de relax, mientras que Gamla Laugin y Hrunalaug, cerca de Flúðir al sur de la isla, están a una distancia similar. El mismo Reykjavik tiene una playa geotermal en Nauthólsvík (es gratis en verano, 500 ISK en invierno, 3,63 euros).


El transporte público es cómodo y eficiente – pero no es barato


Sin embargo, los precios a otros destinos rápidamente se incrementan. Coger el bus desde Reykjavik hacia Skógar en la costa sur, para visitar sus cataratas y el museo te costará unos 7500 ISK, con un pequeño descuento para el billete de vuelta. Unos 108 euros ida y vuelta al cambio actual. Mejor incluso que el transporte público es el Iceland On Your Own Hiking Pass que te proporciona transporte desde Reykjavik hasta el inicio de las rutas de senderismo y vuelta desde el final, mientras no cojas el mismo bus.


Chica calculando el coste del viaje - ¿Es islandia caro?

El pase cubre dos rutas


Este pase cubre dos rutas y es válido por el tiempo suficiente para no tener que hacerlo de manera consecutiva. La ruta de senderismo de Laugavegur empieza en Landmannalaugar y desde ahí hay unos 3 o 4 días de caminata hasta la reserva natural de Þórsmörk. Algo más corta es la ruta Fimmvörðuháls que te lleva por un paso entre los glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull y tarda unas 8 o 10 horas en completarse. Los excursionistas experimentados pueden elegir combinar las dos. Con todo, el pase cuesta 14000 ISK por persona, unos 101 euros. Si sois más de uno, la opción de alquilar un coche hasta empieza a parecer barata.


Reservar una excursión de un día


Las excursiones de un día son otra opción para explorar este país del Atlántico Norte. Para los que piensen en el Circulo Dorado, la excursión más barata ofrecida por Reykjavik Excursions sale por unos 6900 ISK, unos 50 euros por persona. Por ese precio, podrás visitar Geysir, donde verás a Strokkur en acción, admirar la majestuosa catarata Gullfoss y, por supuesto, visitar la sede del primer parlamento islandés y el lugar de encuentro de las placas tectónicas de Norte América y Euroasia, el Parque Nacional þingvellir. La visita resulta un poco apresurada, así que considera una versión un poco más cara del tour. Por un extra de 600 ISK, menos de 5 euros, tendrás más tiempo en cada una de las tres paradas, y además una visita a los invernaderos de cultivos de Friðheimar.


Casi tan popular es la ruta por la costa sur. Desde 10999 ISK, unos 80 euros por persona, puedes hacer la excursión de la bonita costa sur, que incluye la playa de arena negra de Reynisfjara, los dramáticos acantilados de basalto de Reynisdrangar y las cascadas de Seljalandsfoss y Skógafoss. Comparado con lo que cuesta el bus a Skógar, vale la pena. Para ver las Auroras Boreales, pagarás unos 4999 ISK (unos 36 euros) por una excursión en autocar, el doble si quieres ir en un grupo más reducido. Aunque las excursiones son no reembolsables, si no consigues ver las auroras, podrás repetir gratis otra vez. Si viajas entre finales de agosto y abril, asegúrate de contratar este tour en los primeros días, para así poder disponer de tiempo para esa otra oportunidad.


Es importante mencionar que todas estas excursiones son opcionales. En realidad si ya has alquilado tu coche en Islandia, puedes ir a todas esas zonas sin sobrecostes.


Ahorra en tu gasto de comida


¿Es cara la comida en Islandia? Comer fuera, y tomar alcohol, es caro, especialmente en la capital. Es un factor significante a la hora de elaborar un presupuesto. Fácilmente se pueden gastar unos 2000-3000 ISK (entre 15 y 20 euros) por una comida básica, y más de 5000 ISK (36 euros) en un restaurante medio decente. Espera pagar unos 3000 ISK (20 euros) por un plato principal. Prueba el Café Loki para cocina tradicional islandesa o el festín gourmet islandés del Tapas Barinn como capricho.


coronas islandesas que reflejan el coste de vida en Islandia

Pero los viajeros inteligentes, pueden ahorrar dinero comprando lo básico para el almuerzo (y para el desayuno si no está incluido en el hotel). Llevar siempre un termo te ahorrará dinero en cafés. Prueba de comprar en supermercados (Bonus es probablemente la mejor opción). Si estás de ruta, no desestimes una comida en una gasolinera, muchas veces ofrecen buenas opciones. Así mismo, la comida callejera más famosa de Islandia, el humilde perrito caliente, es una ganga. ¿Dónde más en el país puedes comer por 500 ISK (3,6 euros)? Compruébalo en Bæjarins Beztu Pylsur, es conocido por ser el mejor de la capital. Si planeas beber, considera visitar la tienda libre de impuestos del aeropuerto Keflavik.


El veredicto


Sí, Islandia es un país caro. Pero cuando visites Islandia, enseguida te darás cuenta de que es uno de los países más fascinantes, único y alucinantes del mundo. Y eso, en mi opinión, vale más que todo el dinero del mundo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page