top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Conducir Rotondas en Islandia

Si pretendes conducir en Islandia, es posible que te interese obtener más información sobre las normas de circulación antes de sentarte al volante. Y si bien es posible que te centres en cosas como por qué lado de la carretera conducen los islandeses (el derecho, si no lo sabes), en realidad te sorprenderá saber que deberías preocuparte por algo completamente distinto.


De hecho, son las rotondas en Islandia las que potencialmente te causarán más problemas. Expliquemos por qué.


Conducir Rotondas en Islandia

Sigue las reglas de la carretera.


Así que has salido de la oficina de alquiler de coches en Reikiavik y estás listo para salir a la carretera en Islandia para disfrutar de las vacaciones de tu vida. Conoces el límite de velocidad vigente en la carretera de circunvalación y en Reikiavik. Ya has oído lo suficiente sobre puentes de un solo carril como para saber que debes extremar las precauciones para evitar una colisión frontal con algo que venga en sentido contrario.


Comprendes que el estado de la carretera puede variar considerablemente entre esas famosas carreteras de montaña F y el asfalto en buen estado de la carretera de circunvalación. Incluso sabes que conducir fuera de la carretera es ilegal en Islandia.


Reglas de rotondas en Islandia


Eso significa que estás listo para comenzar, ¿no es así? No exactamente. Hasta que no entiendas las reglas de las rotondas en Islandia y, en particular, no hayas aprendido a conducir en rotondas de dos carriles, no deberías ponerte en marcha, al menos no en medio del tráfico.


Muchos visitantes no están familiarizados con estas reglas, por lo que no estás solo si te preguntas qué te perdiste. Aquí se explica cómo hacer rotondas en Islandia.


Derecho de paso en Islandia


Lo que mantiene el tráfico en movimiento en lugares donde hay rotondas es que todos los conductores saben quién tiene el derecho de paso. Si está claro quién tiene prioridad, se filtran y se entrelazan como en un ballet sin música. En un lugar donde hay tan poco tráfico como normalmente hay en Islandia, debería ser casi orgánico y definitivamente libre de estrés. Excepto que no lo es, y eso se debe a una regla del camino mal entendida.


En Islandia, en una rotonda de dos carriles, son los vehículos los que ocupan el carril interior el que tiene prioridad de paso. Los vehículos que se encuentren en el carril exterior deberán ceder el paso.


Piensa por un momento en cómo es la situación en tu propio país. ¿Verás? Le apostamos a que es todo lo contrario, o que está revisando una copia de su código de circulación para intentar averiguarlo.


En caso de que estés pensando en consultar la versión islandesa, no lo hagas. No hay nada sobre las reglas para conducir en las rotondas, excepto que no se permite estacionar en una. El derecho de paso es más una convención aceptada que una ley, lo cual está muy bien siempre que todos conozcan y respeten dichas convenciones.



Derecho de paso rotondas en Islandia


El aumento del turismo trae consigo sus desafíos


Y ahí radica el problema: el notable aumento del turismo en la última década ha planteado algunos problemas, uno de los cuales es que las tradiciones indirectas islandesas no casan con las de otras partes del mundo.


Está muy bien que las escuelas de conducción islandesas enseñen a los nuevos conductores que tienen prioridad si utilizan el carril interior, hasta que al conductor del coche de al lado se le enseñó en otro lugar, que es exactamente lo contrario. Antes de que te des cuenta, un conductor ha cortado al otro y ves tu coche dañado y el orgullo abollado.


Esta diferencia en la práctica cotidiana, independientemente de si es ley o no, genera problemas. Aunque los accidentes mortales siguen siendo increíblemente raros en un país pequeño como Islandia, ha habido un número cada vez mayor de accidentes menos graves que pueden atribuirse a prácticas tan contradictorias. Por supuesto, es fácil decir que todos los conductores deben seguir las reglas y convenciones del país en el que conducen, pero primero deben saber cuáles son.


Un estudio realizado por la Administración de Carreteras y Costas de Islandia sobre los accidentes ocurridos en las rotondas entre 2011 y 2015 encontró que casi una cuarta parte de ellos involucraban a conductores extranjeros. Esa es una cifra desproporcionadamente alta en comparación con el número de inquilinos versus locales.


Y la cifra es aún más preocupante si se tienen en cuenta los cruces frecuentados por turistas. Por ejemplo, en la rotonda donde la carretera de circunvalación se encuentra con la carretera de Thingvellir, esa cifra aumenta a casi dos tercios.



Cartel de rotondas en Islandia


Rotondas en Islandia: ¿un dolor de cabeza para el futuro?


Existe un debate cada vez mayor sobre qué se podría hacer para que las rotondas islandesas sean más seguras. Una solución es mejorar la comunicación con los posibles clientes y garantizar que las agencias de alquiler de coches en Islandia informen a los conductores que deberán modificar su comportamiento en las rotondas del país.


Otro, quizás más controvertido, sugiere que deberían ser los impulsores islandeses los que cambien, para alinear al país con el resto del mundo. Quienes defienden un cambio de política tan drástico argumentan que sería más fácil volver a capacitar a una población de 300.000 personas, y a esas mismas personas les resultaría más fácil conducir al extranjero cuando se tomen sus propias vacaciones.


En el futuro, también es probable que suponga un dolor de cabeza para quienes deseen introducir vehículos autónomos, ya que sería necesario reprogramarlos para tener en cuenta la convención alternativa.


Dicho esto, esto aún no debería ser motivo de alarma para los posibles inquilinos. El volumen de tráfico y la tasa de accidentes en Islandia es mucho menor que en muchos de los lugares de donde provienen los turistas. Conducir en Islandia es estadísticamente más seguro que en muchos países del mundo, y especialmente para los lectores de este blog, quienes ahora sabrán dónde estar particularmente atentos.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page