top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Vegvisir: El significado de la brújula vikinga mágica


Los vikingos son conocidos por su mitología. Los símbolos utilizados están entrelazados con elementos mágicos de sus creencias nórdicas. ¿Pero es el Vegvisir o Compás Vikingo realmente un buen ejemplo de esto? 


En este artículo, nos sumergimos en este compás nórdico y el significado del Vegvisir. Y por qué todavía deberíamos apreciar hoy este compás "rúnico" por su interesante historia y filosofía. 



Vegvisir: compás vikingo


¿Qué es el Compás Nórdico Vegvisir? 


El Vegvisir, a menudo llamado el compás vikingo, es un antiguo símbolo nórdico que consta de ocho runas que se ramifican desde un punto central. Alrededor del Vegvisir, pueden aparecer varias runas del alfabeto nórdico, conectando el reino humano con lo divino a través de piedras rúnicas. 


La brújula Vegvisir también se conoce como el compás nórdico, el compás rúnico, el compás de Odín y el compás vikingo. No era una brújula literal, sino un símbolo metafórico utilizado para evitar que te pierdas.


Y aunque ya no se da a los capitanes de barcos para tener buena suerte en sus travesías, el símbolo aún conserva una filosofía bastante poderosa. Así que aún se puede encontrar en personas en forma de tatuaje, en joyería e incluso en videojuegos como Valheim. 


El Vegvisir consta de ocho puntos (similar a la apariencia de un reloj o un compás), y cada punto tiene un diseño único. Es uno de los muchos bastones mágicos islandeses, o galdrastafir, que supuestamente se usaban para canalizar la magia de maneras específicas. 


Dado que es un símbolo, alquilar un coche en Reikiavik no te ayudará mucho cuando se trata de ver el Compás Vikingo Vegvisir. 



Simbologia vikinga: vegvisir


¿Cuál es el Significado del Compás Vikingo? 


Esta palabra se traduce como 'señal' o 'buscador de caminos'. La palabra Vegvisir se pronuncia "VEGG-vi-sir". En sí misma significa algo así como 'hallador de caminos'; es Vegr (camino) y Visir (que ve, que muestra). Tiene forma de ocho puntas, y cada punto tiene un diseño único.


El "vegví­sir" o "Compás Vikingo" ayuda en la navegación, asegurando que uno no se pierda. Es un símbolo que suele verse en tatuajes, joyas y juegos como Valheim.


Las runas alrededor del Vegvisir varían; pueden ser el alfabeto rúnico o la frase "no todos los que deambulan están perdidos". No existe un diseño definitivo, ya que el diseño original no tenía ningún texto.


Excepto por el propósito o simbolismo detrás del Vegvisir, algo interesante sobre el compás vikingo es que realmente tiene poco que ver con los vikingos. La primera mención de él fue en el Manuscrito Huld junto con otros bastones mágicos. 


El Manuscrito Huld fue escrito en 1860 en Islandia por Geir Vigfusson y especifica claramente. “Beri maður stafi þessa á sér villist maður ekki í hríðum né vondu veðri þó ókunnugur sá”. Cuando se traduce, significa: “Lleva este signo contigo y no te perderás en tormentas o mal tiempo, incluso en lugares desconocidos”


Aunque nos gusta asociar cualquier cosa mágica que provenga de Islandia con los vikingos, sería ridículo hacerlo. Para darte una idea, la Era Vikinga fue entre 793 y 1066


Asociar el Vegvisir de la década de 1800 con los vikingos sería como asociar la locomotora de vapor con los vikingos. Entonces, si vas a uno de los tours vikingos en Islandia, no verás el Vegvisir en ninguna parte de una casa vikinga en Islandia.

La confusión parece provenir del diseño del propio símbolo del compás vikingo. Esto puede explicar por qué erróneamente se le llama un compás rúnico. 


Los símbolos utilizados en estos pentagramas islandeses mencionados en el Manuscrito Huld utilizan muchas líneas rectas. Estas son similares a las que se encuentran en las runas vikingas que formaban el alfabeto nórdico antiguo. Cuando estas líneas rectas se usan juntas, se parece aún más a las runas, aunque ninguna de ellas representa palabras ni siquiera letras. 



brujula vikinga


El vegvisir y el interés en el delgado vikingo


Otra razón por la cual se atribuyó el símbolo vikingo del Vegvisir a los vikingos fue debido a una tendencia. Sí, incluso en la década de 1800 estábamos gobernados por lo que estaba "de moda".


La década de 1800 vio un renovado interés y aumento de la popularidad de todo lo nórdico y vikingo. Alguien sacaba un manuscrito lleno de bastones que se parecen mucho a las runas, y ya puedes imaginar lo que sucederá. 


Otros Bastones Islandeses


Los islandeses tenían muchos bastones y símbolos diferentes que se creía canalizaban la magia. Ya sea para protección, fuerza o ventaja en el deporte de la lucha. Algunos de estos otros bastones incluyen:


  • Thjofastafur (para protección contra ladrones)

  • Vatnahlifir (para protección contra el ahogamiento)

  • Gapaldur & Ginfax (estos dos deben usarse juntos y sirven para asegurar la victoria en una lucha)

  • Aegishjalmur (para proteger a los guerreros en la batalla) 


El Vegvisir vs. Aegishjalmur


Necesitamos entrar en un poco más de detalle aquí, ya que el Aegishjalmur y el Vegvisir a menudo se confunden entre sí.


En primer lugar, estos dos pueden parecer similares, pero hay diferencias notables. Aunque el Aegishjalmur también tiene ocho puntos, todos son idénticos (a diferencia del Vegvisir, que tiene un diseño único en cada punto). El Aegishjalmur también tiene un círculo en el centro de su diseño.



Vegvisir vs. Aegishjalmur


En segundo lugar, además de las diferencias físicas, también lleva un significado completamente diferente. Aegishjalmur, pronunciado "ai-gis-jiol-mur" en el idioma islandés, también se conoce como el Yelmo del Terror. Se dibujaba en la frente para proteger al guerrero que lo llevaba e infundir miedo en el enemigo.


En la Edda Poética, compuesta y recopilada por Snorri Sturluson, el Yelmo del Terror fue usado por el dragón Fafnir. El dragón atribuyó su éxito en la protección de su tesoro a llevar el Yelmo del Terror. El poema dice:

El Yelmo del Terror lo llevaba ante los hijos de los hombres En defensa de mi tesoro; Entre todos, solo yo era fuerte, pensé, pues no encontré poder igual al mío.

Casualmente, el guerrero Sigurd mató a Fafnir y tomó el Ægishjálmur, presumiblemente un objeto físico, para sí mismo.


Vegvisir: Una Obra de Arte Cultural y Valiosa Lección de Vida


Aunque el Compás Vikingo puede que no tenga realmente nada que ver con los vikingos, aún tiene valor histórico y cultural. Si no es acerca de los guerreros vikingos que zarparon en el barco vikingo Islendingur, entonces acerca de los islandeses y sus creencias. Así como del enorme papel que la moda ha desempeñado en la psique humana durante siglos. 


Y aunque el Vegvisir también puede ser apreciado como una hermosa obra de arte, no es "solo una cara bonita". Simboliza una lección valiosa. Todos podemos usar un recordatorio para no perdernos a nosotros mismos o nuestro camino en este emocionante viaje que llamamos vida.


0 comentarios
bottom of page