top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Las 6 Formaciones Rocosas Más Impresionantes De Islandia

No es necesario ser geólogo para disfrutar de las formaciones rocosas de Islandia. La isla es un testimonio de esto, ya que cuenta con maravillas geológicas increíblemente fascinantes que nos asombrarán a la mayoría. Cualquier cosa, desde formaciones con forma de animales en el mar, hasta cañones con enormes pilares de roca basáltica hexagonal y simétrica.


La Tierra del Fuego y el Hielo es una maravilla geológica que no deja de sorprendernos. Con una actividad volcánica continua desde hace más de 100 millones de años, estas formaciones rocosas son una prueba del origen y desarrollo extremo de esta isla.


Echa un vistazo a las formaciones rocosas más impresionantes de Islandia que podrás visitar en tu viaje a Islandia.


formaciones rocosas más impresionantes de Islandia

Las formaciones rocosas de Islandia: una visita obligada en Islandia


El tipo más común que verás en la isla son las rocas hexagonales. Se forman cuando la lava se detiene y comienza a enfriarse. Cuando una corriente de lava se detiene, a menudo comienza a enfriarse de arriba hacia abajo, creando estos "centros" donde la lava comienza a enfriarse primero. 


A medida que se endurece, comienza a agrietarse cuando la lava más fría es arrastrada hacia estos centros, lo que la hace agrietarse en formas hexagonales casi perfectas. Cuando la superficie se enfría, las partes inferiores comienzan a enfriarse justo debajo, construyendo lentamente esta forma hasta llegar al fondo de las masas de lava.


Dato curioso: cuanto mejor se “mezcla” la lava en un tipo uniforme de lechada, más probable es que estos hexágonos sean simétricos y aproximadamente del mismo tamaño. Esto significa que las columnas de basalto tan bien formadas que tiene Islandia se deben a la calidad de la mezcla del volcán del que proviene. ¡Agradecemos enormemente a estos volcanes por su esfuerzo!


Roca del elefante


Probablemente, la formación rocosa más famosa de Islandia sea la Roca del Elefante. Este gentil gigante es sorprendentemente similar a un elefante del tamaño de un titán, surgiendo del océano con la trompa casi sumergida en el agua. Solo puedes distinguir la cabeza de un elefante, pero está lo suficientemente detallada como para ser una de las formaciones rocosas de Islandia más impresionantes. En la cabeza se distinguen fácilmente los ojos, la trompa, las mejillas y partes de las orejas.


Cómo llegar


Pero, ¿dónde está la formación de la Roca Elefante en Islandia? Hace falta tomar un barco, avión o helicóptero para visitar esta maravilla. Para llegar allí, deberás ir a las Islas Westman y luego tomar el transporte de tu elección. Los paseos en barco son, con diferencia, la forma más común de verlo y solo tardan una hora hasta el peñón y de regreso al puerto, por lo que te sugerimos que tomes uno de esos.


roca elefante, Islandia

Cañón de Stuðlagil


En la lista de impresionantes paisajes y formaciones rocosas de Islandia, el Cañón Stuðlagil es el número uno. Este lugar está formado por esas rocas hexagonales islandesas de formas perfectas y está dividido por la mitad por un río que parece un lugar de fantasía. Estas columnas se elevan directamente desde la superficie del agua y alcanzan alturas y números impresionantes. Esta zona parece tener el mayor número de columnas hexagonales de basalto de toda Islandia.

Una maravilla geológica recién descubierta

Este cañón solía estar cubierto por un enorme río, alimentado por un glaciar cercano y lleno de sedimentos glaciales que hacían que el agua se volviera marrón y fangosa. Era tan extremo que no se podía cruzar por ningún lado, y hoy sabemos por qué.


Cuando la gente construyó una presa río arriba, la cantidad de agua en la presa se redujo drásticamente y dejó al descubierto esta maravilla geológica. Las aguas que alimentan al río provienen ahora del embalse de Hálslón, por lo que no contiene lodo y por eso ahora tiene este precioso color turquesa.


Puedes encontrar el Cañón Stuðlagil en la parte oriental de Islandia, aproximadamente a 72 kilómetros al oeste de Egilsstaðir. Es un área remota, pero vale la pena conducir y caminar.


studlagil, Islandia

Reynisdrangar


Justo en el mar, en la famosa playa negra de Reynisfjara, puedes encontrar un hermoso conjunto de columnas de basalto, erguidas en el agitado mar Atlántico.


Reynisdrangar es una de las formaciones rocosas más famosas de Islandia y cuenta con fascinantes historias sobre cómo surgió. Se dice que esta formación rocosa de una playa de Islandia es el resultado de dos troles que, por una u otra razón, permanecieron demasiado tiempo fuera y se convirtieron en piedra cuando salió el sol.


Lo creas o no: este grupo de rocas hexagonales de Islandia solían ser parte de la isla. El mar embravecido y el clima han aislado esta formación rocosa, y ahora están solas en el mar, desmoronándose lentamente en el océano.


Puedes ver fácilmente esta formación en tu recorrido por la carretera de circunvalación 1, lo que la convierte en una parada que no exige ninguna caminata importante ni un largo viaje en coche. Si quieres quedarte en la zona para explorar más, la formación está justo al lado del pueblo de Vík.



Reynisdrangar


Aldeyjarfoss


En la parte norte de Islandia, otra hermosa cascada se esconde en el agreste paisaje. Aldeyjarfoss es una vista única, ya que esta poderosa cascada es alimentada por un río glaciar que atraviesa un terreno accidentado desde las tierras altas hasta la costa norte. Este es el mismo río que alimenta a Guðfoss.


El motivo por el que esta es una de las formaciones rocosas más impresionantes de Islandia se debe a la estructura rocosa alrededor de la cascada. En el nivel de la superficie del agua, verás masas de pedazos de pilares hexagonales desmoronados. Justo encima de ellos están los pilares de basalto que aún no se han derrumbado, y en la parte superior, se encuentran capas distorsionadas de roca masiva que lucen exactamente lo opuesto a los pilares de basalto simétricos.


Para llegar a Aldeyjarfoss, hay que conducir aproximadamente 44 kilómetros por las montañas desde Goðafoss. Esto hace que sea un poco complicado llegar, pero prometemos que valdrá la pena el viaje. Como referencia, estas formaciones rocosas de Islandia se encuentran aproximadamente a 72 kilómetros de Akureyri.


Aldeyjarfoss


Svartifoss


Cuando se trata de Svartifoss, es difícil decir qué es más impresionante; las columnas de basalto que se extienden como un órgano gigante en el cielo o la majestuosa cascada de 20 metros en torno a la cual se envuelve. El nombre en sí significa Cataratas Negras, lo cual es acertado al describir esta maravilla natural.


Ubicado en el famoso Parque Nacional Vatnajökull, este es un lugar de visita obligada para todos los amantes de la naturaleza. Se puede llegar al sitio realizando una corta caminata (aproximadamente 1,5 kilómetros). El sendero es bastante cuesta arriba, como se puede imaginar, pero sigue siendo una caminata lo suficientemente simple como para que cualquiera pueda realizar la subida fácilmente, independientemente de su experiencia o nivel de condición física.


Lo que es aún más interesante que el sitio en sí, es cómo se forman estas formaciones rocosas hexagonales. El efecto de las formaciones rocosas se crea por el flujo de lava que se enfría muy lentamente, provocando la cristalización. Realmente es una representación muy literal de por qué Islandia es conocida como la Tierra del Fuego y el Hielo.


Svartifoss

Hvitserkur


En el lado este de la península de Vatnsnes se encuentra Hvitserkur, a 15 metros de la playa. Hvitserkur se traduce como el velo blanco. Desafortunadamente, este color no tiene ninguna base mística o geológica, sino que se debe a que las aves hacen sus necesidades mientras se posan en esta interesante formación rocosa.


Al estar a solo 30 kilómetros de una de las rutas más populares de Islandia, la Ring Road, realmente no hay excusa para no detenerse en esta increíble muestra de naturaleza.

Hvitserkur y los trolls


Sin embargo, esta formación rocosa tiene una historia fascinante. Se cree que es un troll malvado que fue atrapado por la luz del sol de la mañana después de otra noche de travesuras y luego se convirtió en piedra.


Para ser justos, la realidad de esta formación de acantilados de basalto es tan interesante e impresionante como el folclore sobre los trolls. La razón por la que la formación parece una extraña puerta de entrada a otros mundos con sus dos agujeros es por su constante batalla con los elementos y el océano Ártico.


Sin duda perderá esta batalla algún día, pero mientras tanto, hubo intervención humana para mantener la formación con nosotros por un poco más de tiempo, fortaleciendo la estructura con concreto.


Hvitserkur roca

Deja volar tu imaginación


Visitar todos estos sitios es bastante fácil si se realizan algunas de las rutas de viaje por carretera más populares de la isla. Solo ten en cuenta que ciertas zonas requieren un vehículo 4x4, como un Suzuki Jimny o un Toyota Land Cruiser, si viajas en grupo. Asegúrese de preguntar en tu compañía de alquiler de coches en Islandia antes de tratar de recorrer una ruta todoterreno con un pequeño Toyota.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page