Buscar
  • IslandiaCar

Balnearios y Spas en Islandia

Una de las mejores cosas sobre la actividad geotérmica de Islandia es que proporciona muchas fuentes termales naturales. Hay tantas repartidos por todo el país, que sería una gran aventura visitarlos todos. Algunos casos, como los 7 baños públicos en Reykjavik, son artificiales, pero aprovechan el poder de la naturaleza y están climatizados de forma natural. Luego están las fuentes termales naturales, que se encuentran lejos de la civilización. ¡Pero siempre puedes acercarte en tu coche de alquiler!. Sus aguas cálidas han sido disfrutadas durante siglos por los islandeses, desde los tiempos de los vikingos.


Los baños geotérmicos son un entretenimiento muy común en Islandia, se encuentran en muchos sitios, y son fáciles de acceder. Vamos a examinar las características de estas maravillas naturales.


¿Qué tienen de diferentes los spas islandeses?


Ante todo, establezcamos las diferencias entre una piscina caliente y un spa geotérmico. Hay siete piscinas termales en Reykjavik, o sundlaugar, gestionadas por el ayuntamiento. Su uso es fomentado para apoyar una vida saludable. Por esa razón, todos cuestan lo mismo y son muy asequibles. Se pueden comprar varios pases a la vez para reducir incluso más el coste.


Se calientan con agua geotérmica, pero esa agua es tratada artificialmente, como en cualquier piscina, para asegurar su limpieza. Normalmente cuentan con una piscina (suele ser exterior), varios jacuzzis, y en ocasiones una sauna y/o una sala de vapor. Si tienes suerte, puedes encontrar a veces una piscina fría, y entonces puedes completar varios ciclos de frío/caliente (los baños fríos proporcionan grandes beneficios para la salud).


Son lugares muy populares para encontrase con amigos y suelen tener abierto hasta las 9 pm o 10 pm. Lo bueno de que abran hasta tan tarde es que puedes ver la puesta de sol (en invierno) y ver salir las estrellas. Mi piscina favorita es Sundhöllin, en la calle Baronsstigur. Son los baños públicos más antiguos de Islandia, datan de 1937. Las renovaciones más recientes le han dado mucho de lo que enorgullecerse, entre ellas la piscina fría antes mencionada.


Por otro lado, los spas geotérmicos ofrecen otro nivel de lujo. Sus ubicaciones se eligen específicamente con unas vistas espectaculares, y sus instalaciones están diseñadas para ofrecer una experiencia muy especial. No sólo se trata de un baño geotérmico, los spas buscan que encuentres la relajación en muchas formas. El spa geotérmico más conocido en Islandia es uno del que seguramente habrás oído hablar, The Blue Lagoon.

The Blue Lagoon


Situada en el sudoeste de Islandia, el Blue Lagoon fue nombrado en 2012 una de las maravillas del mundo por National Geographic. Las aguas turquesas son muy reconocidas por sus propiedades curativas: varios estudios han demostrado que bañarse en sus aguas tiene un gran beneficio para los afectados de soriasis. El Blue Lagoon es artificial. El agua marina geotérmica es el producto residual de una central eléctrica geotérmica. Sin embargo, el alto contenido mineral del agua sí es de origen natural. La laguna puede presumir de tres elementos bioactivos: sílice, algas y minerales.



Lo que empezó como una gran piscina azul se ha convertido hoy en un lujoso balneario. Se pueden encontrar tres restaurantes: el Spa, el Moss y el Lava. También está el Retreat Hotel, ubicado en la laguna, en caso de que no te baste con una visita. También tienes la opción de mejorar tu experiencia a algo aún más exclusivo: The Retreat Spa. Con esta opción podrás disponer de más privacidad y lujo por un coste adicional. O, lo más de lo más, es el Lava Cove. Aquí, esencialmente, tendrás una laguna privada y podrás contar con un mayordomo personal. Es tan exclusivo que el precio no se informa en la web.


The Blue Lagoon también cuenta con su propia línea de productos cosméticos, que se pueden encontrar en diversos puntos de venta oficiales (uno está en el Blue Lagoon, otro en el aeropuerto de Keflavik y otro en el centro de Reykjavik). Además de todo eso, también puedes contratar un masaje terapéutico en el Blue Lagoon.


Como se ha vuelto tan famoso, uno de los inconvenientes del Blue Lagoon es que puede estar un poco masificada. Por ese motivo crearon el Retreat Spa y el Lava Cove, cuestan más, pero es una manera de evitar las multitudes. En cualquier caso, la visita a la Blue Lagoon vale mucho la pena.

The Secret Lagoon


Esta laguna ya no es tan secreta, pero vale mucho la pena visitarla. Está convenientemente situada en una de las rutas turísticas más populares, el Golden Circle o Círculo Dorado. Es la piscina más antigua de Islandia, creada en 1891. Los propietarios se han asegurado de que la laguna conserva el aspecto natural, para que puedas sentirte inmerso en Islandia mientras te relajas en el agua.



Tiene un pequeño geiser cerca de la laguna que entra en erupción cada cinco minutos, y se puede ver desde el agua. Aunque la Secret Lagoon no tiene el azul eléctrico de la Blue Lagoon, se trata de un spa geotérmico fantástico. Sin embargo, no es el mejor lugar para ver las auroras boreales, ya que en invierno cierra a las 8 pm y normalmente las luces no salen antes de esa hora. No sirven comida, pero sí snacks y bebidas.

Otros spas geotérmicos en Islandia


Existen otros muchos spas geotérmicos en Islandia que posiblemente sean tan estupendos como la Blue Lagoon, pero menos conocidos. Uno es el Laugarvatn Fontana, también en la zona del Golden Circle.


El Fontana tiene varios elementos en los que sumergirse. Tiene baños de vapor, con vapor natural que viene desde el subsuelo. Tiene tres piscinas relajantes, de diferentes tamaños y temperaturas. Laugarvatn Fontana también tiene una sauna de estilo finlandés, desde donde se puede disfrutar de una maravillosa vista de la laguna. O, también puedes disfrutar de la laguna en sí. Está bastante fría, pero ¿recuerdas lo que mencioné antes sobre los baños fríos? A ver cuántos ciclos de frío y calor puedes completar. El spa también cuenta con una panadería y la opción de almuerzo o cena buffet.



Otro spa geotérmico es Mývatn Nature Baths. Como la Blue Lagoon, es de origen artificial, pero utiliza agua y calor geotérmico natural. Está bastante lejos de Reyjkavik, al otro lado del país, en Mývatn, en el noreste de Islandia. Mývatn es conocido como “la capital de las auroras boreales”, por lo que puede ser una experiencia muy inspiradora ver las luces mientras te bañas en la laguna.


Estos baños se encuentran en una zona tan remota que ofrecen una excelente vista de la naturaleza que los rodea. El agua contiene mucho sulfuro, lo cual produce unos efectos muy positivos en ciertas enfermedades respiratorias. Tiene dos baños de vapor. Prepárate a relajarte de verdad.

El Beer Spa en Islandia


Esto sí es algo único: darse un baño de cerveza. Bjórböðin (literalmente “baños de cerveza”) está situado en Árskógssandur, en el norte de Islandia. Este baño de cerveza y agua es rico en minerales y es muy bueno para limpiar la piel. La experiencia consiste en pasar 25 minutos en la bañera y otros 25 en la zona de relajación. El agua del baño no se puede beber, así que ni lo intentes.


Si tienes más de 20 años sí puedes hacer uso del tirador de cerveza que hay en cada bañera. Puedes entrar solo o con una pareja o amigo, pero los menores de 16 deben ir acompañados de un adulto. También hay un restaurante donde se sirven platos relacionados con la cerveza. Y también, por supuesto, cerveza. El Beer Spa también ofrece productos como jabones y otros productos cosméticos con un aroma único.


Es importante recordar que aquí en Islandia la legislación sobre el alcohol es muy estricta. Con una pinta de cerveza ya llegas al límite legal. Así si eres el conductor de tu viaje al Beer Spa, no te pases con el alcohol.


El Hydra Flot Spa


Este es otro tipo de spa geotérmico diferente. El Hydra Flot, situado en el centro de Reykjavik, es una experiencia espiritual. No utiliza agua geotérmica calentada de forma natural, con todos sus minerales naturales, pero es una experiencia que te hace relajar la mente. Consiste en pasar una hora dentro de una cápsula de privación sensorial. El agua está siempre a una temperatura constante y el alto contenido en sal hace que flotes cómodamente.


Estás en completa oscuridad y en silencio dentro de la cápsula. Yo tardé unos pocos minutos en desconectar, pero una vez que lo hice, me dejé llevar y casi perdí la consciencia durante el resto de la hora. No podría decir si es que estaba soñando o es que mi mente estaba en otro mundo. Pero una cosa es segura, cuando salí del spa me sentía tremendamente fresco, relajado y con una visión profunda de mis propios pensamientos.


El spa también recomienda añadir una sesión de masaje antes de entrar en la cápsula de flotación. E incluso hacerte un tratamiento facial al salir. El precio es 7900ISK por persona y en ocasiones tiene oferta de 2 x 1. Reserva una hora y media y prepárate para una montaña rusa emocional.

Aguas termales naturales


Si quieres conocer aguas termales naturales, puedes visitar muchos de los baños termales no regulados que hay por todo el país. Dos ejemplos son Heydalur Hillside Hot Pot y el río Klambragil. Estos dos baños termales, y otros muchos en Islandia, sólo son accesibles después de una corta caminata, después de dejar el coche a una cierta distancia.


Recuerda esto especialmente en invierno, tendrás que secarte bien y caminar hasta tu coche. Por lo que tendrás que llevar en la bolsa algo más que las chanclas y un albornoz; unas botas de montaña y ropa de abrigo es más que recomendable. Muchos de estos lugares cuentan con una cabaña para cambiarse. Si no la tienen entonces es una señal de advertencia. Quizás esa piscina que has encontrado no es segura. Ten mucho cuidado al meterte en una de estas piscinas no reguladas, el agua podría estar demasiado caliente.


Es conocida la anécdota de que Ed Sheeran, cuando visitó Islandia hace unos años, se quemó un pie cuando entraba en una piscina de agua hirviendo. Puedes leer la historia aquí. Prueba primero el agua, muchas piscinas estarán demasiado calientes para entrar. Incluso algunas de las más conocidas y frecuentadas por los lugareños pueden estar muy calientes, ya que su temperatura puede variar.


No olvides llevarte tus desperdicios y dejar el lugar como lo dejaste. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar estos lugares, pero también tienen la responsabilidad de dejarlo limpio, y a ser posible, sin contaminar.



Consideraciones finales


Dado que el clima en Islandia puede ser muy frío en invierno y no es precisamente conocida por su calor en verano, siempre es buen momento para visitar sus aguas termales, sus piscinas termales o los spas geotérmicos. Siempre encontrarás una cerca y los spas privados abren casi todos los días del año. El agua caliente natural no sólo proporciona relajación, es rica en minerales y ofrece muchos beneficios para la salud. Combina los spas geotérmicos con masajes o tratamientos para la piel y te irás de Islandia como una persona nueva.


Reforzando la seguridad, cuando recorras Islandia y te encuentres con aguas termales no reguladas, no le lances a ellas. Es mejor emprender este tipo de excursión acompañado, por si acaso.


Tenemos que estar muy agradecidos a toda esta actividad geotérmica en Islandia, no sólo por las aguas termales que nos proporcionan, sino porque también mucha de la energía de Islandia es generada en plantas eléctricas geotérmicas y la calefacción de muchos de los hogares de Islandia viene de esas aguas.

© 2020 por IslandiaCar 

Be Local Buy Local ehf. Tel +354 5390618

info@islandiacar.com SSN: 680513-1630

Blikavellir, Aeropuerto internacional KEF (Islandia)

©2020 Todos los derechos reservados - VAT: 114128



HORARIO DE APERTURA
OFICINA AEROPUERTO
En el aeropuerto internacional de Keflavik 
tenemos una oficina abierta 24h.
Teléfono: +(354) 539 06 18
¿Necesitas alquilar una camper en Islandia?
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Contacta con nosotros por
email o Facebook
 
7daeb9be305f4ffcc3916acaaf5b60d1.png