Buscar
  • IslandiaCar

La Magia del Sol de Medianoche en Islandia

Los visitantes que vengan en verano a Islandia experimentarán el sol de medianoche, un fenómeno que sólo se produce al norte del Círculo Polar Ártico, o en el caso del hemisferio sur, al sur del Círculo Polar Antártico. Así es, no hace falta estar en el Polo Norte para verlo. Islandia entra por los pelos, aunque la mayor parte de la isla se encuentra unos pocos grados por debajo de la mágica línea, ésta sí pasa por la isla de Grímsey, a 40 kilómetros de la costa norte.


¿Cuándo se produce el sol de medianoche en Islandia?


La latitud del Círculo Polar Ártico es 66.5°N, mientras que la capital Reykjavik se encuentra en 64.1° N. Así que aunque la mayor parte de Islandia no esté dentro del círculo, sí se puede apreciar el fenómeno. Por todo el país, durante junio el sol se pone después de medianoche. Y sale a las 3 de la mañana, haciendo que el día oficial tenga una duración de 21 horas.


Técnicamente no son 24 horas de luz, pero ¿qué más da?


Sin embargo, entre la puesta y la salida del sol, nunca oscurece del todo. Experimentarás lo que se conoce como el crepúsculo civil. Se trata de un término científico para el periodo en que el sol se encuentra sólo a unos grados por debajo del horizonte. En términos prácticos, eso significa que hay suficiente luz para poder ver y hacer cosas al aire libre. Sin embargo, si estás intentando dormir necesitarás cortinas opacas y un antifaz.


Lo bueno es que te proporcionará un tiempo extra para tus visitas y excursiones, y con todo lo que hay que ver en Islandia, eso es de verdad una buena noticia. Tanto si eliges ir con tu coche de alquiler en Islandia al Golden Circle, como a un baño nocturno en la famosa Blue Lagoon, o una caminata por el campo islandés, generosamente salpicado de cascadas, encontrarás numerosas formas de disfrutar de esas horas extra de luz. Prepárate para acostarte tarde y levantarte pronto, ¡ya dormirás cuando llegues a casa!


Lo que no podrás ver en junio son las auroras boreales. Para poder ver este increíble fenómeno natural necesitas cielos despejados, actividad solar y sobre todo cielos oscuros. Este último requisito es el factor decisivo. Si tienes las auroras boreales en un tu lista de imprescindibles de Islandia, deberás volver entre septiembre y abril, cuando las probabilidades son más altas.


Día de la independencia de Islandia


Pero antes de que descartes una visita a Islandia en verano, déjame contarte lo que puedes hacer. Como en muchos de los destinos del Círculo Polar Ártico, el verano es temporada de festivales. Tras las noches polares del largo y oscuro invierno islandés, es el momento de salir y celebrar. En ese momento se produce un sentimiento real de felicidad, la gente se quita sus grilletes y sale a divertirse. Y por eso, es un buen momento para visitar Islandia.

El 17 de junio es el día de la independencia de Islandia.

La República de Islandia se estableció en 1944, significando el final del gobierno danés. Pero la independencia fue un movimiento lento, y debido en mayor parte a Jón Sigurðsson. Fue un abogado que resucitó el Alþingi (parlamento). En 1874, unos pocos años antes de su fallecimiento, Dinamarca otorgó a Islandia una constitución y un gobierno propio limitado. El 1 de diciembre de 1918, Islandia finalmente consiguió la soberanía y fue reconocido como estado independiente en virtud del Acta de Unión Danesa-Islandesa, que expiró a finales de 1943. Se convocó un referéndum y una amplia mayoría votó por que Islandia se convirtiera en una república independiente. El 17 de junio de 1944, Sveinn Björnsson fue elegido el primer presidente de Islandia en Þingvellir y nació el actual país de Islandia. La fecha no fue casual, se eligió por ser el cumpleaños de Jón Sigurðsson, quien todavía aparece en los billetes de 500 coronas.


Islandia en verano: temporada de festivales


El festival más importante de Islandia es el Secret Solstice, que se conoce como el Midnight Sun Festival. Es uno de los tres grandes festivales del país y el único de su tamaño que tiene lugar en verano, aunque existen otros pequeños festivales locales durante ese periodo. (Si te estás preguntando cuáles son los otros dos, son el Sónar, que ilumina el Harpa Concert Hall en abril, y el Iceland Airways que se celebra en noviembre).


Este año el Secret Solstice se celebra del 21 al 23 de junio en Reykjavik. El cartel está plagado de artistas internacionales, como Black Eyed Peas, Robert Plant, Pussy Riot y Rita Ora. Esta ecléctica mezcla se completa con algunas bandas islandesas. Si viste el Festival de Eurovisión este año, seguro que te fijaste en los inimitables Hatari, cuyo mensaje engloba política, arte y música. Si tu conocimiento de la cultura musical islandesa empieza y acaba con Björk y Sigur Rós, deberías actualizarte, ya que hay un montón de grupos islandeses deseando darse a conocer.


El solsticio de verano en Islandia: Jónsmessa


Aunque los islandeses celebran el solsticio de verano entre el 20 y el 22 de junio, el día 24 también tiene una celebración especial, Jónsmessa. Toma el nombre de San Juan Bautista, y es una noche en la que se cree que ciertas criaturas adquieren poderes especiales. Según la superstición, las vacas pueden hablar, las focas se convierten en humanas y las rocas pesadas flotan en los estanques. Los elfos tratarán de llevarse a los humanos a su mundo, y lo conseguirán si te encuentran esperando en un cruce donde los cuatro caminos conducen a iglesias. No se considera una buena idea hacerlo, como tampoco lo es desnudarse y bañarse en el rocío.


Participa en la Carrera Midnight Sun Run


Corredores de todas las edades toman las calles de Reykjavik en la noche del 20 de junio (en 2020 se celebrará el día 25) para la carrera Midnight Sun Run, un evento acreditado por la Federación Islandesa de Atletismo. Se ofrecen tres distancias: una media maratón completa, una carrera de 10 kilómetros y una de 5 kilómetros para las familias. Es una forma divertida y diferente de vivir el sol de medianoche. Independientemente de la distancia que elijas, la salida siempre es desde la calle Engjavegur en Reykjavik, y la llegada en Laugardalur, el valle de aguas termales donde antiguamente se hacía la colada. Hoy en día que esas aguas tienen propósitos diferentes, la oportunidad de darse un baño para aliviar esos músculos doloridos es algo que no muchos sitios pueden ofrecer después de una carrera de larga distancia. Es otro ejemplo de un giro islandés a una actividad popular.


El sol de medianoche en Islandia


Lo único que Islandia no puede garantizar en tu visita durante la temporada del Midnight Sun, es el sol en sí mismo. El famoso tiempo cambiante del país significa que el sol es un bien muy preciado. No se puede confiar en él, aunque obviamente tendrás más probabilidades de buen tiempo durante los meses de verano. Pero aunque no puedas disfrutar de cielos despejados durante toda tu estancia, la experiencia del sol de medianoche es algo que no olvidarás en mucho tiempo.

© 2020 por IslandiaCar 

Be Local Buy Local ehf. Tel +354 5390618

info@islandiacar.com SSN: 680513-1630

Blikavellir, Aeropuerto internacional KEF (Islandia)

©2020 Todos los derechos reservados - VAT: 114128



HORARIO DE APERTURA
OFICINA AEROPUERTO
En el aeropuerto internacional de Keflavik 
tenemos una oficina abierta 24h.
Teléfono: +(354) 539 06 18
¿Necesitas alquilar una camper en Islandia?
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Contacta con nosotros por
email o Facebook
 
7daeb9be305f4ffcc3916acaaf5b60d1.png