top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Semana Santa en Islandia

Actualizado: 21 jun 2023

¿Pensando en tomarte un descanso en alguna parte por Semana Santa? ¿Quieres vivir las tradiciones de Semana Santa en otro país? Entonces date un salto a Islandia para ver todo lo que tiene que ofrecerte. Si conoces la cultura anglosajona, entonces encontrarás muchas similitudes. Aun así, podrás disfrutar de una versión única de este periodo vacacional que seguro te encantará. Cambia el conejito de Pascua por un pollito de Pascua y empieza tu aventura islandesa de Pascua.


familia disfrutando de la semana santa en Islandia

Vacaciones de Pascua en Islandia


Empecemos echando un vistazo a los días festivos en Islandia. El jueves santo, o Skírdagur (día de bautizo) como se le conoce aquí, es día festivo. Muchos negocios están cerrados y muchos islandeses aprovechan para tomarse unas vacaciones de cinco días. Aunque Islandia no es un país muy religioso, existe una antigua ley que da importancia al significado de la Pascua. No se permiten celebraciones en viernes santo (föstudagurinn langi, o viernes largo) así que bares y clubs cierran a medianoche del jueves santo y no vuelven a abrir hasta pasada la medianoche del viernes. Pero eso no significa que no haya diversión, ya que son una excepción eventos culturales como espectáculos de teatro o conciertos. Viernes santo y domingo de Pascua son también días festivos, así que los horarios de las tiendas también se ven alterados, sin embargo, muchos restaurantes están abiertos. Lunes de Pascua (Annar í páskum o segundo día de Pascua) es también día festivo.

Tradiciones de Pascua en Islandia


La mayoría de islandeses pertenecen a la Iglesia Luterana de Islandia, y aunque no existe un sentimiento religioso fuerte, muchas iglesias tienen servicios el viernes santo. Por ejemplo, siempre hay un servicio en Hallgrimskirkja (la gran iglesia del centro). Vale la pena asistir, aunque sólo sea para admirar el edificio por dentro.


Los huevos de chocolate de Pascua son tan tradicionales aquí como lo son en otros muchos países occidentales. Sin embargo, los islandeses los mantienen genuinos, ya que sólo se hacen con chocolate islandés y sólo se rellenan con dulces islandeses. Además, dentro le ponen un proverbio islandés, parecido al mensaje de las galletas de la fortuna.


Los niños islandeses se toman muy seriamente la elección del huevo de Pascua, hay muchos donde elegir y elegir “el adecuado” se ha pensado con muchos días de antelación. La decoración del huevo es casi tan importante como el sabor. Tradicionalmente, los huevos de Pascua suelen estar decorados con un pequeño y peludito pollito amarillo.


Pequeña sosteniendo huevos de pascua en la semana santa en Islandia

Recientemente, muchas marcas los decoran con otros juguetitos, de temas más modernos. Pero los niños islandeses no sólo reciben regalos de chocolate. La mañana del domingo de Pascua, muchos niños buscan sus huevos. Los padres los esconden en la casa o en el jardín y les dan pistas para encontrarlos. La búsqueda de huevos siempre tendrá recompensa, ese día se permite comer mucho chocolate. Además, el color amarillo es el color característico de la Pascua en Islandia. Los días antes de Pascua los niños más pequeños hacen manualidades pintadas de amarillo.


El domingo de Pascua termina con una cena elegante, con un plato tradicional islandés: pierna de cordero, también llamado páskalamb o “Cordero de Pascua”.

Actividades de Pascua


Muchos islandeses se acercan a Ísafjörður al famoso festival de rock, Aldrei fór ég suður (“Nunca estuve en el sur”). Este festival dura dos días, viernes santo y sábado. Otros aprovechan el puente para ir a esquiar o hacer snowboard. También suelen ir a Bláfjöll, la montaña local de Reykjavik, o se van a lugares del norte como Akureyri. Así que, si te gustan los deportes de invierno, imita a los lugareños y dirígete a donde haya nieve.


Dado que es probable que en Pascua todavía haga frío, es buen momento para disfrutar de la tradición islandesa de relajarse en una piscina termal. Hay siete piscinas públicas en Reykjavik, todas climatizadas de forma natural, y es una experiencia que no te puedes perder. Sundhöllin en Barónsstígur es mi favorita. Son los baños públicos más antiguos de Reykjavik, y cuenta con una piscina interior, varios baños calientes exteriores, una piscina fría, baño de vapor y sauna. Ver cómo se pone el sol desde una piscina caliente es una experiencia mágica.


Familia decorando huevos en la semana santa en Islandia

También hay una actividad moderna interesante que una sociedad conocida como Vantrú empezó hace unos años. La ley que prohíbe celebraciones en viernes santo, menciona específicamente el bingo. Así pues, Vantrú cada año organiza ese día un bingo en la plaza del Parlamento para protestar contra esa ley. Nunca se ha arrestado a nadie, así que básicamente las protestas tienen éxito. No obstante, desde 2019 el bingo es ahora legal durante todas las fiestas cristianas, por lo que quizás este bingo anual ya no se celebre.


No olvides que, aunque muchos restaurantes abren durante la Semana Santa, los horarios de los supermercados pueden variar. Asegúrate que compras todo lo necesario el miércoles.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page