top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Lo Más Destacado Del Paisaje de Islandia

No hace mucho Islandia era la gran desconocida para muchos. Había gran cantidad de personas que no sabían nada de la cultura del país, por no hablar de su localización. ¡Cómo han cambiado las cosas! Hoy en día, viajar a Islandia está en los primeros puestos de la lista de prioridades de la mayoría de viajeros. Parece que el mundo ha descubierto una joya oculta en el norte del Océano Atlántico y la gran belleza del paisaje de Islandia.


Paisaje islandés típico con las cascadas y auroras boreales

Esta isla nórdica tiene incontables paisajes, desde el típico paisaje volcánico islandés hasta glaciares, playas de arena negra, ríos glaciares y campos de fumarolas. Islandia es un país que no deja a nadie indiferente. Por eso, si aún estás pensando si visitar o no Islandia, o ya tienes claro que vendrás, este artículo es para ti. Repasaremos detalladamente cómo es Islandia en invierno y que espera de Islandia en verano, así como todo lo que puedes ver y descubrir en tu viaje. ¡Empecemos!


El paisaje de Islandia: ¿Cómo se formó Islandia?


Antes de comenzar nuestro por una de las más impresionantes esquinad de nuestro planeta, debemos saber cómo se formó Islandia. El complejo proceso que dio origen a esta isla es el que creo los paisajes únicos y extraordinarios de Islandia.


Islandia es un país situado en el Océano Atlántico Norte. Su ubicación no es resultado del azar, sino que es consecuencia de las fuerzas de la naturaleza que se unen en este punto. Y es que debajo del suelo islandés encontramos los bordes de dos placas tectónicas: la dorsal meso atlántica formada por la placa norte americana y la placa euroasiática. Este dorsal es de tipo divergente, es decir, en vez de juntarse, las placas se están separando.


Están en constante movimiento, por eso esta zona es muy activa sísmica y geológicamente.

En zonas tan activas como esta, normalmente hay presencia de magma ardiente y altas presiones acumuladas a lo largo de miles de años. Y todo esto tiene que salir a la superficie, de una forma u otra. Entonces, ¿cuál es el resultado final? Pues una isla como Islandia. La forma más común que tiene la tierra de aliviar esa presión es a través de zonas volcanicas. Ten en cuenta que no todos los volcanes tienen la típica forma de montaña por encima del nivel del mar que vemos en las películas. Algunos están escondidos debajo del agua, pero son iguales o incluso más poderosos. Después de una serie de intensas erupciones volcánicas submarinas en la dorsal meso atlántica, la lava que erupcionó se solidifico formado el territorio que hoy conocemos como Islandia. La isla es increíblemente joven en términos geológicos: solo tiene 20 millones de años.


falla tectónica en Islandia visible en la superficie

Esta localización única, resultado de las más ponderosas fuerzas de la naturaleza, crearon paisajes que te harán creer que estás en otro planeta cuando decidas viajar a Islandia.


¿Qué tipos de paisajes hay en Islandia?


El paisaje islandés es muy variado, la mayoría de la tierra islandesa forma mesetas, valles, montañas y acantilados pero también hay llanuras fértiles. El glaciar Vatnajökull cubre el 8% de la superficie de Islandia, y si contamos todos los lagos y glaciares, son el 14.3% del país. Islandia es un país donde los fiordos abundan, formando 4970km de sus costas. Por su localización, clima y geología, solo el 23% del país está cubierto por vegetación ¿Quieres seguir conociendo el paisaje islandés en detalle?


El terreno islandés: increíbles formaciones rocosas en Islandia


El terreno islandés se compone de basalto, lava solidificada y sílice, aunque en menor medida. A parte de estos típicos de rocas, en Islandia también se pueden encontrar riolitas y andesitas. La riolita es un tipo de granito volcánico de color grisáceo y la andesita es una de las rocas volcánicas más comunes en la tierra. Ésta última es de color rojizo y también se encuentra en planetas como Marte.


Si quieres ver lava en Islandia en diferentes formas, te recomendamos varios sitios:


Campos de lava en Islandia:


• Campo de lava Eldhraun: 565 km2 de lava solidificada y musgo islandés.

• Krafla: Zonas de lava y cenizas, esta vez sin musgo, totalmente diferente de Eldhraun.

• Geirlandshraun: Altas paredes de lava que forman un impresionante cañón.

• Berserkjahraun: Campo de lava de más de 3.000 años de antigüedad.


campo de lava islandés cubierto de musgo

Cuevas y túneles de lava en Islandia:


• Cueva Vatnhellir: Esta cueva de lava tiene 8.000 años de antiguedad.

• Cueva Thrihnjukagigur: un gran tubo de lava vertical que se encuentra dentro de un volcán inactivo

• Lofthellir: es una cueva de lava dentro de un campo de lava. Tiene una gran variedad de formaciones de lava preciosas.

• Cueva Gjabakkahellir: formada hace 9.000 años, es muy fácil accede a ella. Está abierta por ambas partes así que es una opción estupenda si no soportas estar en espacios cerrados.


túnel de lava dentro de un volcán


Columnas de basalto islandesas:


• Svartifoss: una espectacular catarata con oscuros pilares de basalto como telón de fondo

• Columnas de basalto en la playa Reynisfjara: las columnas forman la cara vista del acantilado de esta preciosa playa

• Cañón Stuðlagil: un pintoresco cañón que contrasta con las aguas turquesas del río.

• Acantilado de columnas de basalto Gerðuberg: este es el ejemplo más grande de columnas de basalto en Islandia. Cientos de columnas de basalto formando un impresionante acantilado

• Arnarstapi - Gatklettur - Hellnar: este sender por la costa incluye un puente natural hecho de columnas de basalto


Columnas de basalto en la cascada de Svartifoss


Montañas de riolita en Islandia:


• Ljósártungur: situado en las highlands, se trata de un bonito monte de riolita.

• Landmannalaugar: uno de los mejores lugares para ver diferentes montañas de colores de riolita.

• Lonsoraefi : Montaña de riolita en Stafafell .

• Hvanngil


Montañas de riolita en landmannalaugar

¿Se puede ver lava fundida en Islandia?


Hoy en día no es posible. Generalmente hace falta que haya una erupción volcánica para ver este tipo de lava, y ninguna erupción es agradable para los turistas – ni para los locales. Ten en cuenta que estas erupciones son por lo general violentas. Y aunque no sea así, hay peligro por los gases que se desprenden y las cenizas que se esparcen en la atmosfera. Una distancia de seguridad en este tipo de erupciones sería al menos de 30km.


Volcanes en Islandia


El apodo del país de “la tierra del fuego y el hielo” no ha sido elegido al azar. Como hemos dicho antes, Islandia está en una zona caliente geológicamente hablando, por lo que hay varios volcanes en la isla. Los turistas pueden visitar los volcanes e incluso andar dentro de los cráteres. Estos son los volcanes más impresionantes de Islandia:


• Katla: es uno de los más concurridos del país.

• Hekla: Conocido como “la puerta a los infiernos”

• Grímsvötn: tuvo una pequeña erupción en 2011.

• Askja: ¡Indispensable! Hay un lago en el crater de este volcán donde se puede incluso nadar. Toda esta zona es impresionante.

Eyjafjallajökull: te spnará familiar ya que fue el culpable del caos aéreo en Europa en 2010.

• Bárðarbunga: otro volcán active hoy en día.

• Eldfell: se encuentra en Vestmannaeyjar (Islas Westman).


Volcan en erupcion en islandia

Playas de arena negra en Islandia


Una de las consecuencias directas de que Islandia sea un isla volcánica es que la mayoría de rocas son precisamente lava solidificada. Las rocas de lava tienen un intenso color negro. Como sabes, la arena de las playas se forma por la erosión de las rocas con el paso del tiempo. Y por lo tanto, si las rocas negras, la arena de la playa será también negra.

Este tipo de playas no son las únicas en Islandia, pero son las más comunes. Tan comunes que es dificil encontrar playas de arena dorada, aunque hay un par de ellas en la isla. Entre las playas más impresionante están:


• Reynisfjara

• Solheimasandur

• Playa de diamantes

• Stokksnes

• Djúpalónssandur


Playa de arena negra en islandia

Glaciares islandeses


Los glaciares cubren un 10% de la superficie total de Islandia. Los glaciares son inmensas masas de hielo que se forman normalmente en la parte alta de las montañas. Se trata de nieve acumulada a lo largo de los años y que nunca llega a derretirse. Se acumula capa sobre capa y el incremento de peso genera presión. Esta presión acaba transformando la nieve en capas de hielo. Conforme el glaciar crece en tamaño y densidad, empieza a presionar el suelo sobre el que se ha formado y comienza lentamente a descender por la ladera de la montaña en forma de lengua. Todo este proceso tarda miles y miles de años.


¿Por qué hay tantos glaciares en Islandia?


Los glaciares de Islandia se formaron durante la edad de hielo cuando las temperaturas eran siempre bajo cero. Durante todos estos siglos, el clima de Islandia y la altura de sus montañas han permitido que las masas de hielo que se formaron tiempo atrás se hayan conservado. El país se encuentra cerca del polo norte y las nevadas son muy comunes. Por eso Islandia tiene la nieve y la temperatura necesarias para que se creen y se conserven los glaciares. Por desgracia, esta situación está cambiando muy poco a poco, y el las condiciones meteorológicas ya no serán tan benevolentes con los glaciares como lo han sido hasta ahora.


Inmenso glaciar en Islandia

Los mejores glaciares en Islandia:

Aquí tienes una lista de algunos de los glaciares más famosos e impresionantes de Islandia. Puedes visitarlos y llevar a cabo muchas actividades en ellos.


• Vatnajökull: el mayor glaciar en toda Europa

• Langjökull

• Hofsjökull

• Eyjafjallajökull

• Mýrdalsjökull

• Drangajökull

• Sólheimajökull

• snaefellsjökull


Fiordos en Islandia


Los fiordos formaciones de terreno en forma de U o de valle. Es una especie de entrada estrecha de la tierra en el mar. Y estos valles normalmente existen como consecuencia directa de la acción de un glaciar; cuando se mueve, erosiona la roca hasta que llega al mar y finalmente el valle se inunda. Y como hemos visto antes, los glaciares e Islandia van de la mano.


Preciosas vistas de los fiordos islandeses con las montañas al fondo

Cuando viajamos por la Ring Road podemos ver estas maravillas de la naturaleza. Hay muchos fiordos en el este, norte y oeste de Islandia, y todos ellos son bastante impresionantes. Los fiordos del este son los más visitados ya que tienen más fácil acceso. No todas las personas que nos visitan tienen tiempo suficiente para explorar zonas aisladas como son los fiordos del oeste. Pero si tienes tiempo y el coche de alquiler en Islandia adecuado, esta es solo una pequeña muestra de todos los fiordos que puedes admirar en Islandia:


• Borgarfjörður Eystri

• Seyðisfjörður

• Península de Hólmanes, Eskifjörður

• Skagafjörður

• Eyjafjörður

• Westfjords

• Arnarfjörður


Paisaje islandés en invierno


Estoy segura que solo verás estos paisajes cuando decidas viajar a Islandia en invierno. Suele ocurrir que cuando visitas un lugar en dos épocas del año distintas, puede parecerte incluso un sitio diferente. Y es que la estación del año y el tiempo añaden cierto toque especial a todo lo que vemos y vivimos.


Islandia es uno de esos países en los que las diferencias entre estaciones son realmente llamativas. Los cambios son notables tanto en temperatura como en estética y en la forma que cambian los paisajes. Islandia en invierno podemos decir que es una especie de País de las maravillas invernal, de esos que vemos en las postales de navidad. Si decides viajar a Islandia en invierno, verás campos nevados donde la blanca nieve contrasta con el intenso negro de los campos de lava solidificada. Los copos de nieve combinan perfectamente con la negra roca y el verde que de vez en cuando aparece entre tanto blanco. Pero la gran joya del invierno islandés son nada más y nada menos que las Auroras Boreales.


Auroras Boreales en Islandia


Las Auroras boreales no son formaciones geológicas, pero forman parte del paisaje islandés. ¡Y que gran parte! Si la imagen de esta isla nórdica en invierno ya es espectacular de por sí, cuando añadimos estas luces bailarinas en los oscuros cielos islandeses, la estampa es inigualable.


Auroras boreales sobre el paisaje nevado de Islandia

Para verlas hacen falta noches oscuras de cielos despejados, y solo lo podrás conseguir durante los meses más fríos del año. ¿No es el aliciente que te faltaba para viajar a Islandia en invierno?


Paisaje islandés en verano


El verano en cambio nos trae campos verdes, temperaturas mucho más agradables, cataratas y ríos fluyendo sin hielo. Si hasta ahora pensabas que todas las bellezas del país solo se podían ver si viajas a Islandia en invierno, estás muy equivocado. La temporada de verano está llena de magia. Es verdad que las auroras boreales no se pueden ver en verano, pero en cambio tenemos el gran sol de medianoche.


El sol de medianoche en Islandia


Debido a la ubicación al norte del globo de esta isla, en verano el sol nunca llega a cruzar la línea del horizonte, a esto se le denomina sol de medianoche. Así, el sol nunca llega a ponerse del todo, da la sensación que los días no terminan nunca y la noche nunca llega. Este fenómeno nos permite hacer actividades casi las 24 horas del día, y aunque a medianoche no hay un sol brillante en el cielo, tenemos biota luz del atardecer iluminando el paisaje islandés. ¡Qué espectáculo!


Sol de medianoche sobre el cielo islandés delante de una cascada

Paisajes en la ring Road de Islandia


Si te estás pregunta qué de todo lo que hemos nombrado en este artículo podrás ver en tu viaje a Islandia, la respuesta es simple: ¡todo! La Ring Road es la carretera que circunvala Islandia, de principio a fin. Muchas de las paradas y lugares que visitar están cerca de esta vía. Otros sitios te harán que te alejes un poco más o tengas que tomar carreteras F o de montaña.


Aun así, si conduces con tu coche de alquiler por Islandia en la Ring Road, tendrás oportunidad de disfrutar de cada una de las maravillas que Islandia te ofrece. Te recomiendo que planes tu itinerario con antelación para aprovechar al máximo posible tu tiempo aquí. Tenemos un artículo de las mejores cosas que ver en la Ring Road de Islandia.


Lo mejor del paisaje Islandés


Como ves, describir el paisaje de Islandia es simple, y a la vez bastante complicado. La palabra que mejor lo resume podría ser “imponente”. El paisaje islandés es único, tiene una gran variedad de formas y colores. Nombrar solo parte de el sería muy injusto.


Carretera principal de islandia bordeando la costa

Cuando la gente me pide que describa el paisaje islandés, suelo decir que es impactante. A veces tienes la sensación de estar en un lugar remoto y húmedo de la tierra. Otras, es fácil pensar que has ido de misión espacial con la NASA y estás en otro planeta, incluso en la luna. El paisaje de Islandia es realmente asombroso, pero en ocasiones lo que ayuda a hacerlo incluso más alucinante es la sensación de soledad o aislamiento. En contra de lo que se puede pensar, esto no es malo en absoluto. Te ayudará a tener de Nuevo ese vincula de conexión con la madre naturaleza, recordar lo que fuimos y lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Tu solo, en la inmensa belleza creada por la naturaleza, ésta puede ser la definición perfecta de felicidad.

Así que si tienes la oportunidad de viajar a Islandia, no lo dudes. No te dejes llevar por el miedo a lo desconocido o los precios alto o las bajas temperaturas. Hay miles de formas de viajar por este país y muchas son aptas para todos los bolsillos y circunstancias. Algunas cosas hay que verlas al menos una vez en la vida, y sin duda Islandia es una de ellas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page