top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

El Faro De Thridrangar En Islandia: Una Mirada Al Océano

Actualizado: hace 5 días

El faro de Thridrangar es probablemente el faro más remoto del mundo y, sin duda, el más peligroso de alcanzar. Los islandeses lo llaman Þrídrangaviti, que significa "faro de los tres pilares". El faro de Thridrangar, en el sur de Islandia, se encuentra en un promontorio en el mar, visible desde unas nueve millas náuticas, y está a 110 pies sobre el nivel del mar.


Es uno de los lugares más inaccesibles del país ubicado en lo alto de un acantilado, rodeado por el océano Atlántico. Construido antes de la Segunda Guerra Mundial, los materiales del faro de þridrangar se transportaron por aire y se ensamblaron manualmente para mejorar la seguridad marítima.


¡Sigue leyendo para aprender más sobre este fascinante lugar!



faro de Thridrangar

Dónde encontrar el faro de Thridrangar


El faro de Thridrangar se encuentra en las islas Westman de Islandia, conocidas localmente como Vestmannaeyjar. Este conjunto de islas se encuentra frente a la costa sur de Islandia. El faro en sí está ubicado sobre una pila de basalto de 34 metros (120 pies) de altura, a unas 6 millas de la costa, golpeado por las olas del Atlántico. Un artículo de 2017 en el Islandia Monitor se preguntaba si podría ser "el faro más aislado del mundo".


Cómo llegar al faro de Thridrangar


Debido a su ubicación aislada, solo se puede acceder a Þrídrangaviti en helicóptero. Al lado del faro hay un helipuerto en el que el equipo de mantenimiento puede aterrizar cuando lo necesite. Pero no hay barreras de seguridad y una fuerte ráfaga podría enviar a alguien al frío Atlántico. Afortunadamente, el faro está automatizado y en los últimos años se han instalado paneles solares para alimentar la luz.


El faro de Thridrangar se construyó en 1938 y en aquel entonces todo tenía que llevarse en barco. Debido al alto oleaje, la entrega de materiales de construcción era muy peligrosa: el suelo estaba mojado y resbaladizo; fuertes vientos y fuertes lluvias azotaban a los trabajadores. El equipo de construcción acampó en la roca entre turnos, pero, aun así, tardó tres años en terminar.


¿Es posible visitar Thridrangar?


Debido a su ubicación aislada, no es posible visitar el faro de Thridrangar como turista. Sin embargo, puedes verlo virtualmente de una manera fantástica, con la experiencia FlyOver Islandia. Se trata de un recorrido virtual por Islandia, con una pantalla envolvente y efectos especiales. El escenario de una misión de rescate simulada de Þrídrangaviti es solo uno de los muchos lugares a los que te llevará este emocionante viaje.


En febrero de 2021, una banda de blues rock de Islandia llamada Kaleo grabó el vídeo de su sencillo 'Break My Baby' en el helipuerto de Þrídrangaviti. Este sencillo está extraído de su álbum 'Surface Sounds'. Kaleo suele grabar sus videos en lugares impresionantes, tan impresionantes como el interior de un volcán y la cima de un glaciar.





Otras cosas para ver en Vestmannaeyjar


Aunque no puedas entrar al faro de Thridrangar, hay mucho más para ver y hacer en las islas Westman. Para llegar a la isla principal de Heimaey, la mejor manera es alquilar un coche en Islandia y coger el ferry desde Landeyjahöfn, un puerto en la costa sur de Islandia. La travesía dura unos 40 minutos para llegar a Vestmannaeyjabær, la ciudad principal de Heimaey. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer una vez que estés allí:


  • Realiza una caminata hasta Eldfell. Este pequeño volcán fue el resultado de la erupción de 1973. Fue un suceso tan perturbador que provocó la evacuación temporal de la pequeña población de la isla. Hoy en día, es fácil caminar desde el centro de la ciudad si deseas observar más de cerca su roca roja y disfrutar de las espectaculares vistas.

  • Haz un viaje en barco a los islotes de los alrededores. A muchas de las cuevas y calas rocosas de las islas Westman solo se puede acceder desde el agua. Haz un relajante viaje en barco o un emocionante paseo a alta velocidad en una RIB. Los puntos destacados incluyen una mirada a la Roca del Elefante, muchas aves marinas y tal vez focas o ballenas.

  • En verano, observa las colonias de frailecillos en Heimaey y sus alrededores. Islandia es el hogar de alrededor del 60% de los frailecillos atlánticos del mundo, y un número significativo viene al archipiélago para reproducirse. Podrás verlos fácilmente en los acantilados junto al mirador de la península de Stórhöfðaviti o durante un paseo en barco.

  • Visita el Santuario de Ballenas Beluga de Heimaey. Ubicado cerca del puerto, este centro realojó a dos ballenas beluga de un parque acuático de Shanghai. Ahora viven en la espaciosa pero especialmente cerrada bahía de Klettsvik. Transportar a Little Grey y Little White desde China fue una operación meticulosamente planificada, pero estas dos criaturas ahora están prosperando en su nuevo hogar islandés. 

Isla de Vestmannaeyjar

Experimenta el Festival Nacional


Si estás en Islandia durante el primer fin de semana de agosto, dirígete a Heimaey para asistir a Þjóðhátíð (su nombre se traduce como "El Festival Nacional"). Es un festival de varios días con fuegos artificiales, música en vivo y toneladas de entretenimiento. Es uno de los festivales más grandes de Islandia y la mayoría de los años atrae a más de 15.000 personas.


Abraza la naturaleza de la isla: trae tu tienda de campaña y tu equipo de campamento para aprovechar al máximo el sitio junto al valle del festival. No olvides tu impermeable y un par de botas decentes para tu viaje a Heimaey, sin importar la temporada. El clima de Islandia es famoso por su imprevisibilidad, incluso en verano.


Otros faros en Islandia


Faro de la Grotta


El faro de Grótta, el más cercano a la capital, ocupa un lugar al oeste de la península de Seltjarnarnes. Puedes llegar allí en diez minutos en tu coche de alquiler desde el centro de Reykjavík. El faro fue construido en 1947. La abundante avifauna de la zona también la convierte en una reserva natural. Los visitantes vienen aquí para ver la puesta de sol, pero es más conocido como un lugar oscuro pero accesible para esperar la aurora boreal.


Faro de Akranes


Este faro se encuentra aproximadamente a una hora al norte de la capital, en la localidad de Akranes. En realidad hay dos estructuras. El más pequeño ya no está en uso y el más grande está abierto al público. Puedes ingresar al faro y subir a la cima, donde te esperan vistas del país y el océano. En el interior hay una exposición de fotografía y ocasionalmente se organizan pequeños conciertos en el edificio.



Isla de Heimaey


Skálasnagaviti


Este faro, conocido también como Svörtuloftaviti, se encuentra en la península de Snæfellsnes, con fácil acceso a Reikiavik. Encontrarás Skálasnagaviti en el borde mismo de la península, rodeado de acantilados de lava negra y fuertes corrientes oceánicas.


El camino hasta el faro te alejará de la carretera principal y te recompensará con excelentes vistas. El edificio en sí es de color naranja brillante, por lo que no te lo puedes perder. Para un país donde la pesca sigue siendo una industria tan importante, estos faros son aún esenciales. A lo largo de los años, sus luces han salvado muchas vidas.


Faros de Islandia


Incluso con los avances en la tecnología marítima, faros como el de Thridrangar siguen desempeñando un papel esencial en la vida cotidiana de Islandia. ¿Por qué no visitar algunos en tu viaje por Islandia? Puede encontrar más inspiración en nuestra  guía de las mejores cosas para hacer en Islandia  y no olvide reservar su alquiler pronto.  ¡Alquila un coche en Islandia y conduce por la carretera de circunvalación para ver cuáles encuentras!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page