Buscar
  • IslandiaCar

Conducir a Landmannalaugar

La mayoría de la población de Islandia se concentra a lo largo de la costa. Debido al terreno y a los glaciares, es complicado construir en el interior. Eso significa que las tierras altas de Islandia están deshabitadas y permanecen vírgenes; un estupendo lugar para adentrarse a conectar con la naturaleza del país. Uno de los lugares más famosos de las tierras altas (Highlands) es Landmannalaugar, o “las piscinas del pueblo”. Visitar Landmannalaugar es una experiencia increíble, pero no es fácil llegar. Hay algunos factores que lo complican, como el tiempo, las carreteras y la época del año.


¿Qué hay en Landmannalaugar?


Esta zona, situada en la reserva natural de Fjallabak, es sin duda una de las maravillas naturales de Islandia. Seguro que has visto fotos de una zona de Islandia donde las montañas son de vivos colores. Se trata de las montañas de riolita de Landmannalaugar, formadas por una mezcla de varios sedimentos minerales. Trae la cámara y asegúrate que la batería está totalmente cargada, porque vas a querer capturar este fenómeno natural.


Landmannalaugar también es muy conocido por sus piscinas geotermales, aguas termales naturales donde te podrás relajar después de una dura jornada. ¿Por qué no disfrutar de un baño relajante después de completar una de las famosas rutas de senderismo? Si tu excursión a las tierras altas es sólo de un día, haz una de las rutas de unas horas. Si estás realmente comprometido a explorar esta zona más a fondo, considera la ruta Laugavegur, la ruta de senderismo más popular de Islandia.


Tiene una longitud aproximada de 55 kilómetros y te llevará unos días, es algo difícil, así que asegúrate que estás preparado. Landmannalaugar cuenta con algunas instalaciones, ya que es un campo base, como duchas o zona de cocina, pero una vez que empieces la ruta quedarás completamente a tu merced. Haz tus averiguaciones y si prefieres ir con guía, la empresa Extreme Iceland puede llevarte por la ruta. Además de las aguas termales y de las caminatas, podrás admirar bonitas cascadas y formaciones de basalto y de obsidiana, también llamado vidrio volcánico.


¿Se puede conducir hasta Landmannalaugar?


Sí, se puede, pero no es un trayecto fácil. Vas a tener que enfrentarte a carreteras de montaña en la mayor parte del camino. Las carreteras de las Highlands, o F-Roads, son carreteras de grava y, aunque está bien mantenidas, no todos los coches están capacitados para circular sobre ellas.


Si quieres conducir en las F-Roads, comprueba con tu empresa de alquiler de coches en Islandia que el coche que alquilas es el adecuado. Sólo se permiten 4x4 en estas carreteras, pero eso es sólo parte de la historia. Puede que tu coche sea el adecuado, pero tú también tienes que estar preparado. Debes estar totalmente concentrado para poder sobrellevar todos los retos de las carreteras de montaña: baches, ríos, escarpadas subidas y bajadas, etc… Evalúa seriamente tus capacidades de conducción antes de considerar un viaje a Landmannalaugar. Como regla general, nunca debes conducir en una F-Road tú solo, ni siquiera ir en un solo coche. Ir en dos o tres coches juntos te asegura ayuda en caso de necesitarlo.


Otra consideración importante es que la carretera a Landmannalaugar no está abierta todo el año. Las F-Roads están cerradas durante los meses de invierno, generalmente abren desde finales de junio hasta septiembre. Pero también depende de las condiciones de tiempo. Si Islandia ha sufrido un mes especialmente nevado, muchas de las carreteras estarán cubiertas de agua y puede que no abran en todo el año. Antes de planificar tus vacaciones en las Highlands, comprueba si las carreteras estarán abiertas.


Tiempo de conducción entre Reikiavik y Landmannalaugar


Hay dos accesos a Landmannalaugar. Desde Reykjavik, el camino más rápido es seguir la ruta 1 y después desviarse por la carretera 26. Seguirás por esta carretera la mayor parte del camino, para luego girar por la F208 hacia Landmannalaugar. Son unas tres horas aproximadamente, dependiendo del tiempo y del estado de la carretera. En total, un trayecto de 180 kilómetros.


O puedes continuar por la ruta 1 un poco más, pasar Vík y acceder a la F208 desde allí. Serán unas cinco horas, quizás un trayecto menos suave que por la carretera 26, pero seguro que más emocionante. Un total de unos 300 kilómetros desde Reykjavik. Ten en cuenta que cualquiera de las dos opciones incluye un buen tramo de conducción por la F208, y como hemos mencionado, las F-Roads no son para nada sencillas.

Consejos de seguridad


En primer lugar, verifica lo que te incluye el seguro. Como hemos mencionado, muchas F-Roads requieren tener que atravesar ríos y no todas las compañías cubren daños por agua. Este tipo de carreteras suelen tener muchas piedras sueltas que pueden salir rebotadas y dañar la parte de abajo del coche, por lo tanto, es importante circular a baja velocidad.


Mantente en el camino, conducir fuera de la carretera es ilegal en Islandia y si te pillan tendrás que hacer frente a multas importantes. Comprueba el parte del tiempo y aventúrate en una F-Road sólo si las condiciones son buenas. Si te sorprende una tormenta podrías quedar atrapado, tendrás que ser rescatado por Björgunarsveit (el servicio de rescate de emergencia) y dependiendo de donde te encuentres, podrían tardar horas en llegar. Cruza los ríos sólo por donde se indica, y evita conducir por F-Roads después de fuertes lluvias, los ríos pueden haber crecido demasiado para atravesarlos. Por ese motivo se recomienda tener un 4x4 elevado si vas a conducir F-Roads y atravesar ríos. Si la idea de conducir a Landmannalaugar te resulta incómodo, existen visitas guiadas.



Lleva bastante agua y algo de comer, porque, aunque hay una pequeña tienda en el campamento base de Landmannalaugar, sólo es para emergencias. Debes estar bien abastecido para el tiempo que planeas estar por allí. El camping tiene capacidad para cientos de tiendas de campaña, así que prepara la tuya y lánzate a las Highlands de Islandia. Cálzate un buen par de botas de montaña y trae también ropa de abrigo e impermeable.

© 2020 por IslandiaCar 

Be Local Buy Local ehf. Tel +354 5390618

info@islandiacar.com SSN: 680513-1630

Blikavellir, Aeropuerto internacional KEF (Islandia)

©2020 Todos los derechos reservados - VAT: 114128



HORARIO DE APERTURA
OFICINA AEROPUERTO
En el aeropuerto internacional de Keflavik 
tenemos una oficina abierta 24h.
Teléfono: +(354) 539 06 18
¿Necesitas alquilar una camper en Islandia?
Contacta con nosotros por
email o Facebook
 
7daeb9be305f4ffcc3916acaaf5b60d1.png