top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Comida Islandesa: Los 15 Platos Tradicionales Que Hay Que Probar En Islandia

Parece que estás planeando un viaje a Islandia... ¡Genial! Has decidido cuándo visitar, qué meter en la maleta y dónde quedarte; pero ¿qué vas a comer?!


Islandia es un país con una rica y diversa tradición culinaria. La comida islandesa está fuertemente influenciada por el entorno natural del país y su historia.


Esta guía sobre la comida en Islandia te ayudará a conocer los principales platos tradicionales islandeses que no deberías dejar de probar. Ya sea que estés buscando una comida sustanciosa o algo dulce, ¡te traemos de todo!



comida Islandesa


¿Qué Comen en Islandia? Conoce la Comida Tradicional Islandesa


Islandia es conocida por su impresionante belleza natural. Desde sus atronadoras cascadas y acantilados imponentes, hasta sus colosales glaciares y playas de arena negra únicas. Pero para la mayoría de la gente, la comida de Islandia es simplemente un misterio.


Similar a otros países escandinavos y nórdicos, la dieta islandesa es el resultado de los ingredientes y recursos que había disponibles. La cocina islandesa se centra principalmente en el cordero, pescado y lácteos. Los platos más comunes incluyen el skyr, hangikjötr, kleinur, laufabrauð y bollur. Sin lugar a duda, estos han sido los principales elementos en la comida islandesa durante más de mil años.


Tradicionalmente, la comida de Islandia tiende a basarse en la carne. Esto se debe a que Islandia y su clima extremo impide tener grandes extensiones cultivables, aunque esto ha ido cambiando en las últimas décadas. Los invernaderos geotermales han facilitado el cultivo de verduras, lo que ha permitido a los chefs islandeses reinventar la comida nacional de Islandia.


Tipo de cocina Islandesa


En caso de no comer carne, entendemos que la comida vegetariana y vegana no es lo primero que imaginas cuando alguien menciona la comida islandesa, pero ¡no te preocupes! Islandia tiene muchas opciones. Ya sea comida callejera en Reikiavik o una cena en un restaurante, pronto te darás cuenta de que Islandia es un gran lugar para vegetarianos y veganos.


Sigue leyendo para descubrir más sobre la comida tradicional islandesa y descubrir cuál es el plato nacional de Islandia.


1. Hakarl – El Plato Nacional de Islandia


Hákarl, el plato nacional de Islandia, es tiburón fermentado curado durante 4-5 meses, y está hecho principalmente de tiburones Groenlandia o dormilones del pacífico. Crear esta comida tradicional islandesa es un proceso largo; la carne de tiburón se cura y luego se deja al aire meses. En total, lleva cuatro o cinco meses. El olor es muy fuerte, así que no es una comida apta para los débiles.


Hakarl – El Plato Nacional de Islandia


2. Plokkfiskur – Estofado de Pescado


El plokkfiskur, un estofado de pescado, es un plato básico en la dieta islandesa. Delicioso y sustancioso, este caldo te calentará en las frías noches islandesas. El pescado utilizado en este plato puede incluir bacalao o eglefino hervido, y a menudo se sirve con puré de papas y cebollas. Esta es una comida tradicional islandesa, así que es normal que muchas familias tengan su propia versión.


Plokkfiskur – Estofado de Pescado


3. Hangikjot – Cordero Ahumado


Según Faeda Magazine (una publicación de comida islandesa), el hangikjot (cordero ahumado) es el verdadero plato nacional de Islandia. La cría de ovejas es una actividad muy importante en Islandia, así que no es de extrañar que el cordero ahumado sea tan popular.


 Hangikjot – Cordero Ahumado


4. Hardfiskur – Pescado Seco


Si buscas un bocadillo rápido en Islandia, estate atento al hardfiskur; pescado seco. El hardfiskur se seca naturalmente por el gélido aire del Atlántico Norte. El plato se puede disfrutar solo, pero a muchos islandeses les encanta cubrirlo con mantequilla salada y comerlo como si fueran palomitas de maíz en el cine.


Hardfiskur – Pescado Seco


5. Rugbraud – Pan de Centeno de Manantial Caliente


Rugbraud es pan de centeno cocido de manera tradicional islandesa; el pan se hornea en una olla o barril de madera enterrándolo cerca de un manantial termal. El calor hornea suavemente el pan, dando como resultado un delicioso pan sin corteza.




6. Flatkaka Med Hangikjoti – Pan plano con Cordero Ahumado


Un alimento tradicional en Islandia que es fácil de hacer en casa es el flatkaka med hangikjoti; pan plano con cordero ahumado. La masa del pan plano se hace mezclando agua tibia con harina de centeno, luego se fríe en una sartén. El cordero ahumado es un aderezo popular, ya que es un plato nacional de Islandia, pero también podrías ponerle queso crema o paté de cordero.


Pan plano con Cordero Ahumado


7. Pylsur – Perrito Caliente Islandés


Un alimento que nadie espera ver en Islandia es el perrito caliente islandés. Los pylsur suelen catalogarse como los mejores perritos calientes del mundo. De hecho, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, proclamó su amor por ellos. Visitó el puesto de comida callejera Baejarins Beztu Pylsur en Reikiavik.


Pylsur – Perrito Caliente Islandés


8. Humar – Langosta Islandesa


El humar es un plato de langosta islandesa. Es uno de los alimentos más caros de esta lista. Ahora, lo bueno es que si vas a cualquier supermercado islandés, podrás encontrar los ingredientes para prepararlo en casa. La langosta se puede servir frita, a la parrilla, horneada o incluso como un aderezo en tu pizza.


Humar – Langosta Islandesa


9. Hrutspungar – Testículos de Carnero


Hrutspunger son testículos de carnero conservados en gelatina o suero. Este alimento tradicional islandés ya no es un plato regular en la dieta islandesa, pero está reconocido como delicatessen nacional y es bastante popular en celebraciones.


10. Svid – Cabeza de Oveja


El svid, o cabeza de oveja, ya no es muy común en los restaurantes, pero juega un papel importante en las celebraciones y festivales que se celebran en invierno. La cabeza entera de oveja se ahúma, hierve o conserva en gelatina.


Svid – Cabeza de Oveja


11. Kjotsupa – Sopa de Cordero


La sopa de cordero, conocida como kjotsupa, ha sido una comida popular en Islandia durante siglos. Las recetas de kjotsupa se han transmitido de generación en generación. Hoy en día, muchos restaurantes familiares tendrán su propia versión de esta sopa.


Kjotsupa – Sopa de Cordero


12. Kleinur – Donut Islandés


Kleinur es la versión islandesa de un donut. Tradicionalmente, solo se comía en invierno o en meses festivos. Actualmente, la creciente popularidad de kleinur supone que se pueda comer durante todo el año.


 Kleinur – Donut Islandés


13. Rugbraudsis – Helado de Pan de Centeno


Tal vez te sorprenda descubrir que los islandeses comen helado durante todo el año, no solo en verano. El helado de pan de centeno (rugbraudsis) es un sabor muy popular, que se hace mezclando pan de centeno desmenuzado con huevos, canela, vainilla y leche.


 Helado de Pan de Centeno


14. Ponnukokur – Tortitas


Los ponnukokur son dulces de Islandia, similares a los crepes que se encuentran en Francia. Esta comida tradicional islandesa es fina y deliciosa, generalmente se sirve con una cucharada de mermelada de ruibarbo y crema batida.




15. Skyr – Yogur


Skyr es un tipo de yogur, similar en textura al yogur griego. Ha sido parte de la dieta islandesa durante más de 1.000 años. Técnicamente, el skyr es un queso suave, pero tiene la consistencia del yogur y se come como tal. El Skyr se usa en batidos, helados y skyrkaka (pastel de queso).


Skyr islandés


Comida Controvertida en Islandia


Aunque la carne de cordero y de tiburón son platos nacionales muy queridos en Islandia, hay algunas otras carnes que son algo más controvertidas. La carne de ballena, de frailecillo y de caballo son elementos comunes de la comida tradicional islandesa.


La carne de ballena no es algo que los islandeses suelan comer. Alrededor del 65% de la carne de ballena se vende a restaurantes, siendo los turistas los mayores compradores de este producto de Islandia.


La carne de frailecillo era consumida por los islandeses en tiempos pasados, cuando los recursos eran escasos. No es algo que los habitantes de la isla suelan comer hoy en día. Es posible que encuentres carne de frailecillo en los menús de restaurantes, principalmente para turistas.


Entonces, ¿te atreverías a probar la comida islandesa?


Los turistas que visitan Islandia estarán mimados con todas las deliciosas comidas en la isla. Y aunque algunas de las opciones pueden parecer un poco intimidantes; ¿por qué no probarlas? Solo se vive una vez, ¿verdad?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page