top of page
Buscar
  • Foto del escritorIslandiaCar

Comida Callejera en la Capital Islandesa

Actualizado: 19 ene 2021


Como en todos los países, Islandia ha desarrollado sus propias tradiciones culinarias. Al ser una isla pequeña, la pesca juega un papel importante en la cultura gastronómica. A través de los siglos, los islandeses han sacado provecho de sus abundantes fuentes de alimentos, ovejas y pescados, y han creado algunos platos únicos. Un hombre, Unna Helgi, creó por primera vez el concepto de comida rápida con productos tradicionales islandeses. Con ello, combinó la demanda de una auténtica experiencia islandesa con el deseo de una comida callejera barata y accesible. Y así, nacía la comida callejera islandesa.


Chica comiendo comida callejera en Reikiavik junto al puerto

Comida Callejera en Reikiavik : Icelandic Street Food


Un negocio familiar que utiliza las recetas de la abuela del propietario, Icelandic Street Food, ofrece algunas delicias islandesas. El “Fisherman’s Favourite” es un guiso de pescado hecho con bacalao islandés, patatas y cebollas. También ofrecen dos tipos de sopa: de cordero, hecha con ovejas islandesas; y de marisco, con vieiras y gambas islandesas. ¿Ves cómo les gusta mantener el espíritu islandés? Estas sopas son el plato perfecto para un día de frío.


El caldo de sopa se hace con langostino, un tipo de langosta. También tienen postres famosos, como el pastel Happy Marriage o las crepes, algo que no te debes perder. Icelandic Street Food se encuentra, entre otras ubicaciones, en Laekjargata, justo en el centro de la ciudad.

Lamb Street Food


Otro restaurante familiar, Lamb Street Food, se encuentra en Grandagardur, en el antiguo puerto. Sólo ofrecen cordero islandés y tienen relaciones muy estrechas con los granjeros que les proveen. Hacen las salsas con skyr, un lácteo islandés que data de siglos. Es muy parecido al yogur, pero con un ligero toque agrio.


Delicioso plato de wraps de pollo

Para los veganos, Lamb Street Food también tiene su propia receta de falafel con otro tipo de salsas, también veganas. Tanto si eliges cordero o falafel, en Lamb Street Food te lo dan con un pan plano integral recién horneado. Elije una opción del menú o selecciona tus propios ingredientes y salsas para rellenar tu pan.

Más opciones en comida callejera


Con la llegada de más de 2 millones de turistas al año, los islandeses han respondido a la creciente demanda de una comida callejera de calidad, pero asequible. Repartidos por todo el centro de la ciudad, hay varios puestos que te permiten probar un bocado de buena comida sobre la marcha.


Uno que merece una mención especial es Bæjarins Beztu Pylsur, traducido como “El mejor perrito caliente de la ciudad”. Bæjarins Beztu tiene el perrito caliente más famoso de Islandia. De hecho, en 2006 el periódico británico The Guardian lo eligió como el mejor de Europa. Una prueba de lo demandados que son es que seguramente encontrarás cola. Llevan abiertos desde 1939, y muchos famosos los han probado.


Puesto de comida callejera islandesa de perritos calientes

También se puede encontrar Voffluvagninn (el camión de los gofres), que resulta difícil perdérselo, ya que es de un amarillo brillante. Tiene una localización excepcional, junto a Hallgrimskirkja (la gran iglesia del centro). Venden gofres con azúcar, chocolate y nata montada a un precio razonable. Un delicioso snack para pasear por Reykjavik.





Para algo salado, busca el Fish and Chips Vagninn, una camioneta roja normalmente ubicada en el puerto, pero a veces se ubica en otros sitios. Su lema es “Calidad islandesa, tradición británica”, así que allí se puede probar el típico plato británico. Sirven bacalao de calidad, normalmente capturado sólo unas horas antes.

Opciones veganas en Islandia


Cada vez más en occidente, la gente está cambiando sus dietas a veganas o vegetarianas. Islandia no es una excepción. De hecho, un estudio de Google Trends descubrió que Islandia encabezaba en 2018 la lista de población vegana en el mundo. Ese estudio se puede ver aquí.


Así que, si has decidido suprimir o recortar la ingesta de productos de origen animal, no te desanimes al leer tanto sobre pescado o cordero. Los restaurantes de Reykjavik satisfacen requisitos dietéticos como esos, e incluso hay restaurantes que sólo sirven comida vegana, como Veganæs, en Tryggvagata. Tiene un ambiente muy animado y peculiar, y es un lugar perfecto para salir, escuchar algo de música y comer platos veganos de excelente calidad. Muchos restaurantes ofrecen al menos un plato vegano.


Como hemos mencionado antes, Lamb Street Food tiene el falafel. Prikið, el café más antiguo de Reykjavik, ofrece una hamburguesa vegana. Y está en Bankastræti, junto a Laugavegur, la calle comercial principal de la ciudad. Salka Valka, en Skólavörðustígur, cerca de Hallgrimskirkja, tiene una excelente sopa vegana de curry.


Spa vegana de curry que se ofrece en puestos de comida callejera en reikiavik

Experiencia culnaria islandesa


Durante tu visita a Islandia, aprovecha para explorar la cocina local. Como cualquier ciudad del mundo, Reykjavik cuenta con mucha variedad de opciones para comer. La comida callejera es una opción muy barata, para lo que es Islandia. Aunque puede parecerte cara, piensa que los sueldos en Islandia son mucho más altos que en otros lugares del mundo, y que para los locales son precios asequibles.


Además, en el caso de pescados y cordero, estarás apoyando a los productores y pescadores locales, que son importantes para el bienestar económico de Islandia. Muchos restaurantes, puestos callejeros y de hecho, muchos negocios de otro tipo en Islandia, son regentados por familias. Por eso en Islandia no verás muchas cadenas o franquicias de las que sueles estar acostumbrado.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page